Jueves 28 de Abril de 2022, 07:18

Ex Embajador británico en el país defendió a Foradori

Política | El ex Embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent desmintió el exviceministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Duncan sobre que el Vicecanciller argentino, Carlos Foradori, un diplomático argentino de carrera, estaba “borracho” cuando, en septiembre de 2016 Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo relativo a asuntos sobre las Islas Malvinas.


“Mi recuerdo es que aquella noche Carlos Foradori sólo tomó agua y no vi a ningún miembro de la delegación argentina en estado de ebriedad”, dijo Kent en diálogo con Infobae.

A su vez, Kent explicó que “el comunicado conjunto fue elaborado por varios funcionarios de ambos países y no se terminó de definir en la reunión informal en la Residencia Británica, sino al día siguiente, con la aprobación final de la Canciller Malcorra”.

El ex Embajador negó que el ex Vicecanciller argentino lo hubiera llamado el día posterior a la cena. En sus memorias, Duncan narró que Foradori se comunicó con Kent al día siguiente y le dijo que no recordaba los detalles de la negociación porque se había emborrachado.

“En todos mis encuentros con él, Foradori se ha comportado de manera muy profesional, como también lo pueden atestiguar al menos otros cuatro diplomáticos argentinos que participaron de aquella reunión”, continuó el británico ante la consulta de este medio.

En tanto, el propio Duncan emitió un comunicado ayer, al que también accedió Infobae, en el que relativizó lo que sucedió y defendió al ex Vicecanciller. Para el ex Ministro británico, son “críticas totalmente injustificadas y equivalen a un ataque injusto a la reputación” de Foradori. Y agregó que el argentino se mostró “duro y profesional en todas las reuniones”.

En otra parte de la misiva, el ex Ministro del Reino Unido aclaró que “una referencia humorística en mis diarios sobre una cena no es un reflejo exacto de la naturaleza de las conversaciones” y detalló que en las reuniones bilaterales, además de Foradori, “participaron todos los niveles de gobierno de ambas partes e implicaron muchos encuentros durante muchas semanas”.

Foradori decidió no dar declaraciones a la prensa sobre lo relatado por Duncan. A su vez, desde la Cancillería confirmaron que no se comunicaron con el diplomático y que lo harán cuando el proceso administrativo lo establezca.