Política | Es un proyecto de ley con 108 metas a cinco y 10 años. Entre otros objetivos, propone reducir un 70% el abandono en el secundario, garantizar la sala de tres y conectar todas las escuelas a Internet.
El Gobierno enviará al Congreso nacional un proyecto de ley con 108 metas educativas, denominado Plan Maestr@, tras los malos resultados surgidos en el Operativo Aprender difundidos este martes por el Presidente Mauricio Macri.
El proyecto del Estado nacional es alcanzar las 108 metas educativas en cinco y en diez años, que incluyen la reducción de un 70% del abandono escolar en el secundario, garantizar este año la total cobertura de la sala de tres y lograr que la totalidad de las escuelas estén conectadas a Internet.
"Queremos medir en todas las áreas educativas lo que está pasando, saber cómo impactan las políticas en el presentismo docente, en el de los estudiantes, en la mejor calidad de las asignaturas, en la tasa de egreso del nivel medio, en la cobertura del inicial y en la formación docente", dijo el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, al presentar el llamado Plan Maestr@, que será enviado al Congreso el mes próximo.
El Ministro Bullrich aseguró: "No hay una receta salvadora ante los bajos aprendizajes de los alumnos ni tampoco una sola variable que vaya a resolver todos estos problemas. No basta con la evaluación. Hay otras variables que tienen que sumarse a un debate que propone en el Congreso este programa de metas".
Entre los 108 objetivos educativos a cumplirse, algunos en 2021 y otros en 2026, hay 11 que fueron considerados como los más prioritarios.
El Plan Maestr@ incluye convocar a todas las fuerzas políticas a que se debata educación en el Congreso. “El documento base ya fue presentado a los sindicatos docentes el 20 de diciembre pasado y quedamos para marzo volver a reunirnos para discutir los principales puntos", dijo Bullrich.
El programa propone, como primera meta, garantizar la educación inicial para los niños de tres años de todo el país y que, para el 2021, no haya alumnos sin los conocimientos básicos en algún nivel o materia.
También expone como meta que todas las escuelas tengan jornada extendida en 2026, con seis horas de educación física, ya que "nueve de cada diez escuelas de nivel público dan cuatro horas de clase en la Argentina y eso es arcaico", destacó.
En este punto, el ministro explicó: "Los resultados en el nivel estatal no son los mismos, son más bajos en muchos temas. Los paros docentes, en este aspecto, son todo un tema. La mayoría de las escuelas privadas trabaja jornada extendida y se obtienen mejores resultados".
Respecto a la evaluación, el ministro consideró "como una pieza clave" que el Congreso apruebe la creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad Educativa, que sea autónomo, "a la luz de los resultados del Operativo Aprender".
También el programa busca que, en diez años, disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela media. En la actualidad, la mitad de los chicos que van a ese nivel de enseñanza no logra completar el ciclo.
"Para aplicar la jornada extendida, queremos rediscutir una nueva carrera docente que tenga en cuenta las habilidades y competencias de los estudiantes del siglo XXI, para que los alumnos tengan incentivos", aseguró el ministro.
Otro de las metas que propone el Plan Maestr@ es que, para 2021, todos los docentes hayan pasado por una capacitación en liderazgo, al tiempo que también pretende universalizar el acceso a Internet en las escuelas debido a que, de acuerdo a los resultados del Aprender, "es un predictivo de mejores resultados", dijo.
Bullrich detalló que la escuela media "no debe ser una isla respecto a la educación superior”. “Deben comunicarse entre sí. Necesitamos más graduados y que los estudiantes vean a la secundaria como un puente hacia la universidad para terminar con la pobreza en el país".
Por eso, el Plan Maestr@ propone que, para el 2021, el 70% de las universidades nacionales desarrollen planes de articulación con las escuelas secundarias.
"El sistema universitario debe tener una mayor movilidad", consideró Bullrich y agregó que esta opción "no sólo debe darse entre universidades, sino también desde dentro de la misma universidad. Los estudiantes cambian de carrera y no poder acreditar los conocimientos es antiguo. Queremos expandir el modelo que implementó la Universidad de Córdoba a todo el país".
Además, para 2026, el Plan Maestr@ propone que el 50% de los docentes sea bilingüe en inglés, portugués o en el idioma de un pueblo originario.
Bullrich destacó también que la intención del Ministerio es "publicar un anuario estadístico con el estado en que se van cumpliendo. Necesitamos que las leyes se aprueben y que sea un compromiso público, porque queremos ser juzgados por la gente".