Basavilbaso, Entre Ríos
Oficial Blue Cripto MEP
FM Riel
Argentina

Entre Ríos, entre las provincias donde más creció la venta de nafta

Sábado 24 de Octubre, 00:06

Economía | Las ventas de combustibles aumentaron 7,14% interanual en la provincia. A nivel nacional hubo una recuperación, impulsada principalmente por el gasoil.

Entre Ríos registró en septiembre un crecimiento del 7,14% interanual en la venta de combustibles y se ubicó entre las jurisdicciones con mejor desempeño del país.

Solo fue superada por La Pampa, donde el incremento alcanzó el 14,04%. Santa Fe completó los primeros puestos, con una suba del 7,06%.

Los datos corresponden a un informe de Surtidores difundido por la Agencia Noticias Argentinas.

El relevamiento muestra una recuperación nacional que interrumpió la tendencia negativa de los últimos meses. En septiembre se comercializaron 1.403.856 metros cúbicos, frente a los 1.376.837 del mismo mes de 2022.

La comparación con agosto también arrojó una mejora del 4,42%, al ajustar los volúmenes por la diferente cantidad de días de ambos meses. Pese al repunte, desde enero las ventas acumularon una caída aproximada del 2,4% en todo el país.

El gasoil impulsó la recuperación. El crecimiento estuvo sostenido principalmente por la demanda de gasoil, que aumentó un 6,3% interanual. Las naftas, consideradas en conjunto, retrocedieron un 1,27%.

El gasoil de grado 3 registró la mayor suba, con un 6,61%, seguido por el de grado 2, con un 6,08%. La nafta premium también mejoró sus ventas, con un incremento del 1,27%. En cambio, la súper fue el único de los cuatro segmentos que mantuvo una caída: se comercializaron 570.688 metros cúbicos, un 2,17% menos que un año antes.

Diferencias entre provincias: catorce de las 24 jurisdicciones registraron aumentos interanuales. En el extremo opuesto a las provincias con mejores resultados quedaron Santa Cruz, con una baja del 8,97%; Catamarca, con un 5,63%, y Chubut, con un 5,58%.

Por volumen, Buenos Aires encabezó las ventas con 496.193 metros cúbicos. Le siguieron Córdoba, con 150.253, y Santa Fe, con 117.879.

YPF mantuvo el liderazgo

YPF concentró el mayor volumen comercializado, con 778.795 metros cúbicos y un crecimiento interanual del 2,91%.

Detrás se ubicaron Shell, con 309.463; Axion, con 170.614, y Puma, con 78.366. Refinor registró la mayor suba porcentual entre las compañías, con un 31,63%, aunque con un volumen menor: vendió 15.482 metros cúbicos durante septiembre.

En vivo
Estamos al aire