Sociedad | La dolorosa dos cifras es similar a la del tercer trimestre de 2006. Es fuerte el crecimiento de los subocupados.
La desocupación subió al 10,1% en el primer trimestre del año. El dato implica una suba de un punto porcentual desde el 9,1% del primer trimestre de 2018.
Mientras que las tasas de actividad y empleo no experimentan variaciones estadísticamente significativas, "el aumento registrado en la tasa de desocupación reviste significancia estadística tanto en la comparación con el trimestre anterior como en la comparación con el primer trimestre de 2018", señaló el INDEC.
Asimismo, en la comparación interanual se registran aumentos estadísticamente significativos en la tasa de subocupación y en la tasa de ocupados demandantes de empleo.
De estos números se desprende que casi 4.200.000 personas tienen problemas de empleo porque no encuentran trabajo o realizan trabajos de pocas horas, en especial en la informalidad o en "changas". Son 640.000 más en tan solo un año.
Hay que remontarse al tercer trimestre de 2006 para encontrar una tasa de desempleo de dos dígitos, como la que se conoció.