Martes 11 de Enero de 2022, 12:41

Eliminan aislamiento de contactos estrechos, asintomáticos y vacunados

Salud | El Consejo Federal de Salud acordó que los contactos estrechos asintomáticos con dos dosis de vacuna no tendrán que hacer aislamiento. Lo confirmó la Ministro de Salud, Carla Vizzotti, tras una reunión con sus pares de todas las provincias.


En medio de la tercera ola del COVID-19 en la Argentina, este martes el Ministerio de Salud nacional junto los de las 24 jurisdicciones del país consensuaron levantar el aislamiento obligatorio para los contactos estrechos vacunados con esquemas completos (de dos o tres dosis dependiendo de la indicación) que cuenten con el refuerzo y no tengan síntomas, según confirmaron fuentes oficiales de la cartera sanitaria.

Lo definieron en el marco de la última reunión del Consejo Federal de Salud nacional (Cofesa) en el marco de la tercera ola del COVID-19 que disparó los contagios en todo el territorio argentino que tuvo récord de picos de más de 100 mil contagios en solo 24 horas pero también en un momento clave en el Plan Estratégico de Vacunación que, según confirmó Vizzotti, la semana registró una de las mejores en cantidad de vacunas aplicadas desde el inicio de la campaña: 2.527.715 dosis. Es decir 389.946 personas iniciaron su esquema, 494.906 lo completaron y 1.642.863 se aplicaron la adicional o refuerzo.

"Las personas con dos dosis y un refuerzo no hace falta tener aislamiento; personas con esquema primario (una o dos) y que tuvieron Covid pueden flexibilizar el aislamiento y hacer un test entre tercer y quinto dia; los no vacunados tienen que hacer aislamiento", detalló la Ministro.

La funcionaria sostuvo que será cada jurisdicción la que determine la implementación de estas nuevas medidas, tomadas en función del impacto del ausentismo en el sistema de salud, en servicios esenciales, Aerolíneas Argentinas, Bomberos, Policía, seguridad, energía y en todo el sector privado.

"Estamos poniendo muy en valor la vacunación, sobre todo el refuerzo en el contexto de minimizar el riesgo y flexibilizar los aislamientos", aseguró la Ministro de Salud.