Política | El oficialismo consiguió el quórum este miércoles para tratar la Ley Bases en el Senado. Lo que ahora resta saber es si el Gobierno tiene los votos para aprobar en general el paquete de medidas.
Quince minutos demoró el oficialismo en conseguir el quórum necesario para iniciar este miércoles bien temprano la trascendental sesión en la que se propone aprobar los proyectos de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, que presentó hace exactamente 167 días.
El quórum fue alcanzado con la presencia esperada del Senador radical Martín Lousteau, autor de un dictamen de minoría. Estuvieron los 7 de La Libertad Avanza, los 13 de la UCR, los 6 del Pro, los 3 de Cambio Federal, los 3 de Unidad Federal, los dos misioneros, Beatriz Avila, Lucila Crexell y la rionegrina Mónica Silva.
En efecto, a las 10.15 se inició esta sesión clave en la que el oficialismo buscará dar la media sanción que les falta a ambas leyes, aunque con la certeza de que lo hará con cambios que obligarán a su vuelta a la Cámara de Diputados en busca de la sanción definitiva.
Desde los palcos, siguen atentamente el debate el Vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la Secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Irrazábal Murphy. Llega a esta instancia con los números muy justos, a partir del anuncio hecho en vísperas de la sesión por parte de los Senadores santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, con los que se contaba hasta ese momento.
A partir de ese anuncio, los 38 votos con los que La Libertad Avanza esperaba contar para la votación en general descendieron a 36, lo que obligaría a un desempate seguro de quien presida en ese momento la sesión.
En principio será Victoria Villarruel, pues el Presidente Javier Milei ha decidido postergar el inicio de su viaje a Italia hasta entrada la noche.