El radicalismo ratificó su continuidad en Cambiemos
Política | La Convención Nacional de la UCR aprobó un documento que ratifica la pertenencia del radicalismo a Cambiemos y promovió su "reformulación y fortalecimiento".
La Convención de la UCR resolvió por mayoría ratificar la pertenencia de la UCR a Cambiemos -con el Pro y la Coalición Cívica (CC)- y dispone la constitución de una comisión de Acción Política, que tendrá un amplio poder de negociación con los socios partidarios.
En el transcurso de la tarde, el presidente del partido, Alfredo Cornejo, había ratificado su decisión de seguir en el espacio, pero cuestionó al Pro al señalar que cometió “garrafales errores políticos” durante la gestión.
Dentro de los señalamientos, el Gobernador de Mendoza sostuvo que hasta el momento “no se ha logrado bajar la pobreza, se ha endeudado al país y no se obtuvieron resultados económicos” y pidió que el macrismo “deje de extorsionar” a los radicales que realizan críticas.
El encuentro se inició poco antes de las 15 en el centro de convenciones de Parque Norte, con la participaron de más de 315 convencionales de todo el país, con la apertura del titular del cuerpo deliberativo, Jorge Sappia, que pidió que los participantes adopten “una decisión franca, ejerciendo el derecho democrático a opinar como históricamente lo hizo el radicalismo”.
La primera decisión que aprobaron los convencionales fue la incorporación de la paridad de género en la carta orgánica de la UCR, que fue impulsada por Lilia Puig de Stubrin.
Previamente José Antonio Artusi, de Entre Ríos, abrió la lista de oradores instando a los convencionales a “ratificar la permanencia de la UCR en Cambiemos, con reglas claras de funcionamiento”, y agregó que la UCR debe hacer el aporte para “consolidar Cambiemos y a la democracia”.
Tras la apertura se proyectó un video homenaje a los dirigentes radicales fallecidos el último año, entre ellos el ex Canciller Dante Caputo, la Diputada porteña Débora Pérez Volpin, el ex Gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz y Héctor Roquel.
En ese tramo se incluyó un sentido recuerdo al Diputado Héctor Olivares, recientemente asesinado en cercanías del Congreso Nacional.
A poco de la apertura de las deliberaciones un sector de convencionales elevó el tono para rechazar el acuerdo con Cambiemos, tras lo cual se reanudó la sesión con Rodolfo Terragno, ex titular del radicalismo, quien dijo que la UCR debe poner “condiciones” a sus socios del Pro y la CC, “algo que no hemos hecho hasta ahora”, e instó además a “no ir detrás de quienes representan al populismo moderado”, en alusión a Alternativa Federal.
Terragno agregó: “No podemos cambiar de posición a 26 días del cierre de listas”.
La primera posición de ruptura fue planteada por el mendocino Juan Fernando Armagnage, opositor al Gobernador Alfredo Cornejo, quien sostuvo que “el radicalismo debe salir de Cambiemos, una alianza que nos ha relegado de la consideración pública”, y acusó al Gobierno de “profundizar la grieta”.