Política y Economía | El Presidente Javier Milei visitó esta mañana la provincia de Neuquén, donde mantuvo un breve encuentro con el Gobernador Rolando Figueroa. Luego, acompañado por su comitiva, integrada por funcionarios nacionales y ejecutivos empresariales, se dirigió a Vaca Muerta, una visita calificada como un "honor" por Horacio Marín, titular y CEO de YPF.
Así lo expresó el representante de la petrolera estatal en un comunicado emitido tras la visita del mandatario. Milei, después de un par de horas en la región, regresó a la terminal aérea de la capital provincial para continuar su viaje hacia Chile.
En la formación de shale, Milei recorrió el yacimiento Loma Campana, uno de los más destacados en la explotación de recursos no convencionales por parte de YPF.
Allí, pudo observar el desarrollo y la actividad en la zona, así como un equipo de perforación de última tecnología que estaba perforando el pozo horizontal Soil 455, alcanzando una profundidad de 3.083 metros, según el documento oficial.
El Presidente, acompañado por el portavoz Manuel Adorni y el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, también se reunió con los principales directivos de las operadoras presentes en Vaca Muerta, incluyendo YPF, PAE, CGC, Chevron Argentina, Exxon, Pampa Energía, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol, Total, y Vista, entre otras.
Horacio Marín, quien acompañó al presidente y recientemente se reunió con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, expresó: "Fue un honor recibir al presidente de la Nación en nuestras instalaciones para mostrarle la potencialidad de Vaca Muerta y de toda nuestra industria".
Marín destacó: "Tenemos el gran desafío de enfocarnos en esta formación y desarrollarla en profundidad para transformar a Argentina en un gran exportador de energía".
Desde YPF, se señaló que junto a Milei, el sector presentó las "potencialidades" de la industria no convencional para el país y subrayó la necesidad de afrontar "obras claves de transporte de hidrocarburos".
Entre estas obras, se mencionó el oleoducto Vaca Muerta Sur, que ya está en marcha para exportar petróleo desde el puerto de Punta Colorada, en la costa rionegrina, donde también se proyecta la futura construcción de una planta de GNL. Si estos proyectos avanzan, el objetivo es que Argentina llegue a exportar 30.000 millones de dólares anuales para 2030.