Política y Economía | Mauricio Macri y Vladimir Putin se reunieron este martes y se comprometieron a una agenda de cooperación bilateral.
El Presidente Mauricio Macri dijo que espera que la reunión que mantuvo con su par Vladimir Putin en Moscú, sea "un punto de aceleración en nuestras relaciones futuras".
En una declaración conjunta a la prensa que ambos mandatarios brindaron tras el encuentro que mantuvieron en el Kremlin, el presidente argentino aseguró que "la Argentina le da mucha importancia a la relación estratégica global con Rusia" y consideró que hay "muchísimo para crecer" en el intercambio con ese país.
"Nuestros países son países complementarios, y eso debería llevarnos a fortalecer el intercambio comercial pero también el cultural y en otros aspectos", sostuvo Macri.
Putin dijo que su país comparte "las prioridades de la Argentina en el G20" y confirmó su asistencia a ese foro que nuestro país preside durante 2018, a la vez que señaló que ambos países acordaron "aumentar" su cooperación en organismos internacionales puesto que "comparten una postura similar" en muchos temas.
En este marco, afirmó que los empresarios de su país están dispuestos a "participar en la modernización de la red ferroviaria" argentina y destacó que "la Argentina es un socio muy importante" y que "el intercambio comercial creció 3,1 por ciento durante el año pasado".
El presidente ruso destacó la cooperación de su país con la operaciones de búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre, ante el pedido del Presidente Mauricio Macri, y recordó que se envió al buque Shantar y equipos para buscar a la nave y para "aclarar las razones y circunstancias" de su desaparición.
"Claramente la Argentina ha vuelto a ser parte del escenario global", afirmó Macri que sostuvo que el país busca aportar para "las soluciones de los problemas globales, empezando por la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el cuidado del medio ambiente".
"Todas tareas en las cuales esperamos poder complementarnos a partir de una mejor relación y cooperación en seguridad y defensa", agregó.
El Jefe de Estado argentino señaló que se trata de "una agenda muy dinámica, llena de oportunidades", y señaló que reflejo de esa situación fue el desayuno que compartió por la mañana con CEO's de empresas líderes rusas que, todas ellas, "manifestaron su interés en cooperar".
"Nosotros estamos abriendo una consejería agroindustrial en Moscú, la quinta que tenemos en el mundo, y confiamos en que podemos ser un gran proveedor de alimentos para Rusia", así como aportar e intercambiar tecnología el desarrollo productivo en el país europeo.
"Así que, convencidos de que ha sido muy positivo y de que esto tiene que ser un punto de aceleración en nuestras relaciones futuras", sostuvo.
Macri también se refirió a la Copa del Mundo de fútbol que organizará Rusia a mediados de año y dijo que espera asistir a un tramo de la competencia en la que participará el seleccionado argentino.
En tanto, Putin remarcó que la reunión de las comitivas se desarrolló "en una atmósfera de buen espíritu" en que "hemos tratado toda la agenda de nuestras relaciones bilaterales, algunas prioridades para nuestra futura contribución, así como los temas clave de la agenda internacional".
"Quisiera recalcar que Rusia y la Argentina están unidas por lazos amistosos. Las relaciones entre nuestros países ha sido establecida en 1885 y siempre se basaron en el respeto mutuo", señaló.
Dijo que con el presidente Macri "hemos reconfirmado nuestro deseo de desarrollar progresivamente nuestra cooperación estratégica y amplia".
"Hemos suscripto una declaración de cooperación y supone que profundizamos las relaciones en distintos ámbitos, en el técnico, militar, humanitario, económico y comercial, entre otros", indicó.
Destacó que el intercambio comercial "ha crecido 3,1 por ciento durante once meses del año pasado" y señaló que para avanzar en materia de inversiones habrá una reunión de la comisión intergubernamental en los primeros días de febrero para tratar el tema.
Los Presidentes firmaron un compromiso de cooperación bilateral para alcanzar un intercambio comercial de mayor intensidad y colaborar en el desarrollo de la agricultura, la energía, el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otras áreas de interés mutuo.