Política | Se conmemora la gran movilización obrera y sindical de 1945 que exigió la liberación del entonces Coronel y Secretario de Trabajo Juan Domingo Perón que estaba detenido. Para celebrar el 77° aniversario de la fecha fundacional del peronismo habrá cuatro actos.
El hecho es considerado como el del nacimiento del peronismo, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino, porque marcó la constitución de la clase obrera como sujeto protagónico de la historia argentina.
Desde dos años antes, Perón venía liderando un movimiento político que incluía a las principales corrientes sindicales del país, especialmente la sindicalista revolucionaria y la socialista, que se había instalado en la Secretaría de Trabajo y Previsión, desde donde se realizó una masiva promoción de los derechos de los trabajadores.
El 8 de octubre de 1945, el General Eduardo Ávalos, pidió al Presidente -de facto- Edelmiro J. Farrell que destituyese a Perón de los cargos que previamente se le habían asignado: Vicepresidente de la Nación, Secretario de Trabajo y Previsión y Ministro de Guerra. Fue detenido y llevado a la isla Martín García, y luego al Hospital Militar.
Nueve días después, una gran cantidad de manifestantes provenientes de los barrios obreros de la periferia de Buenos Aires ocuparon el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero y obligando a la dictadura gobernante a llamar a elecciones. Cuatro meses después, Perón sería elegido Presidente de la Nación.
Atravesado por la tensión interna el oficialismo no logra un acto único para conmemorar el 77° aniversario de la fecha fundacional del peronismo, y se organizaron cuarto, y el Presidente Alberto Fernández, que además preside el PJ, optó por cumplir su agenda propia y evitar participar de las convocatorias.
La Cámpora, el sector que se alinea detrás de la Vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y que dirige el Diputado Máximo Kirchner, convoca a marchar desde Diagonal Norte y 9 de julio a Plaza de Mayo, en las inmediaciones de Casa Rosada, a las 16.
"Unidad Nacional por la Soberanía con Justicia Social", es el lema de la movilización que compartió el dirigente de la organización Andrés "El Cuervo" Larroque, y a la que se plegará el Frente Sindical a cargo del titular de Camioneros y uno de los triunviros de la CGT, Pablo Moyano.
Los movimientos sociales oficialistas harán un Cabildo Abierto de la militancia popular en el partido bonaerense de Matanza. La actividad, que está prevista para las 15 en el Estadio de Laferrere en La Matanza, y es impulsada por el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la 22 de Agosto, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Organizaciones Libres del Pueblo, Movimiento Popular La Resistencia, Pueblo Unido, y Patria Nueva, entre otros.
Por otro lado, Las 62 Organizaciones Peronistas, tradicional brazo político del sindicalismo que conduce el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, comunicó que llevará adelante su propio acto el lunes a las 18 en el Estadio de Atenas, en la ciudad de La Plata.
Y los históricos de la Confederación General del Trabajo (CGT), en conflicto con el Gobierno tras la designación de "Kelly" Olmos al frente del Ministerio de Trabajo, celebrarán la histórica fecha en el Estadio de Obras Sanitarias. Se trata de la convocatoria a cargo del resto de los triunviros, Héctor Daer, el más afín a Alberto Fernández, Carlos Acuña, y de los llamados "gordos" de la central.