Economía | En junio se vendieron 23.050 motovehículos ya que las cifras "crecieron en forma interanual luego de mucho tiempo", informó la Asociación de Concesionarios de Automotores. En pandemia, las motos son la alternativa más buscada para no utilizar el trasnporte público.
Las ventas de motovehículos 0 kilómetro sumó en junio 23.050 unidades, un 8,9% más que en el mismo mes del año pasado, informó este miércoles la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).
En este marco, la entidad que agrupa a las concesionarias alertó sobre la necesidad de poder abastecer al mercado -lo que requiere producción e importación de unidades- y facilitar nuevas líneas de financiamiento.
De esta forma, el acumulado del primer semestre del año ascendió a 111.119 unidades, un 39,8% menos que en el mismo período del año pasado. Al igual que lo sucedido en el sector de los vehículos, "las cifras en mayo crecieron de forma interanual luego de mucho tiempo", reseñó ACARA.
En ese sentido, los concesionarios de motos "se entusiasman con la oportunidad que la pandemia abre para que la moto sea la alternativa al transporte público, pero necesitan asegurar el abastecimiento de unidades y crédito accesible".
Carlos Movio, director Institucional de ACARA, comentó que "junio tuvo una buena recuperación, después de meses muy difíciles, lo cual refuerza la idea de que la actual pandemia puede influir positivamente en la actividad porque los motovehículos son la alternativa ideal al servicio público de pasajeros, que hoy se busca desalentar".
Pero para poder potenciar el uso de las dos ruedas, "hay que estar preparados y abastecidos, con una producción e importación de unidades que acompañen la demanda creciente".
Movio confirmó que "al igual que lo que sucede con los autos, ya existen problemas de reposición de unidades y si no se logra equilibrar este tema se corre el riesgo de dejar pasar esta verdadera oportunidad".
El directivo de ACARA además destacó necesario "sumar líneas de créditos en 36 cuotas y a una tasa subsidiada, y dotar a los clientes de la herramienta que históricamente más se necesita y utiliza para acceder a un motovehículo". A la par de este pedido, el Gobierno nacional confirmó hoy que se extendió hasta el 31 de diciembre el plan Ahora 12/18 para la compra de motos -entre muchos otros rubros- algo que en el sector consideran "vital".
En cuanto a la participación por marcas, Honda volvió a liderar el mercado con 4.876 unidades seguida por Corven con 3.216, que desplaza a Motomel a la tercera ubicación, con 3.107, y también vuelve al cuarto escalón Gilera, con 2419 unidades, mientras que Yamaha cerró el mes con 1.973 motos.
En cuanto al modelo más patentado hubo cambios significativos y la Gilera Smash lideró junio, luego de años del reinado ininterrumpido de la Honda Wave 110S, que además tampoco ocupó la segunda posición que quedó para la Corven Energy 110. En el cuarto y quinto lugar de ventas no hubo cambios y siguen ocupados por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8, respectivamente.