El PAMI redujo la cantidad de remedios con cobertura total
Sociedad | La obra social anunció un nuevo Plan de Medicamentos Sustentable. Fue tras detectar irregularidades y cientos de fármacos obsoletos. Mantendrán descuentos de entre 50% y 80%.
La obra social de jubilados y pensionados Pami anunció su nuevo "Plan de Medicamentos Sustentable", tras detectar una serie de irregularidades y una "insostenible falta de controles internos", y, entre otras medidas, se excluirá a un grupo de medicamentos de la cobertura al cien por ciento.
La iniciativa tiende una "alarmante situación" en el sistema, en el que se corroboró que existían "miles de casos de afiliados fallecidos a quienes se seguía recetando, cientos de fármacos obsoletos o sin efectividad clínica comprobada dentro de sus listados y una insostenible falta de controles internos", indicó el organismo en un comunicado de prensa.
El nuevo plan, se señaló, busca hacer de Pami "una obra social sustentable, fomentar las mejores prácticas profesionales y mejorar los controles para hacer más eficiente el sistema".
La obra social excluyó del cien por ciento de la cobertura en el nuevo plan un grupo de medicamentos que, de acuerdo a un examen realizado por una agencia de evaluación de tecnologías
sanitarias, "la evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos".
En tanto, se destacó que los medicamentos excluidos de la cobertura del 100 por ciento mantendrán descuentos que serán, a partir de abril, de entre 50 y 80 por ciento.
La medida fue presentada como "un primer paso hacia un PAMI ordenado, transparente e innovador, que significará una mejora concreta en la calidad de vida de cinco millones de argentinos".
Por su parte, el director de la delegación Córdoba del Pami, Luis Arnoletto, dijo a Cadena 3 que "se han detectado irregularidades en la compra de medicamentos", como, por ejemplo, "fallecidos comprando medicamento, adultos mayores comprando con sus beneficios remedios para toda la familia".
"Cuando cualquier cosa es gratis, uno se abusa o se descuida con el uso. A los remedios gratuitos los retiraban todos por las dudas", dijo.
Sin embargo, aseguró que contemplarán cobertura total para casos puntuales: "Tenemos los equipos sociales para que evalúen esos casos", aseguró.
Arnoletto indicó que buscará precisiones sobre los nuevos cambios en Buenos Aires, ya que es necesario, entre otras cosas, "convertir los nombres de las drogas excluidas de la cobertura total en nombres comerciales".