Economía | Entre enero y mayo las matriculaciones crecieron 49,4 % y en el sector proyectan vender casi 700 mil unidades en 2017. Está creciendo el segmento de alta cilindrada, al que apuestan las grandes firmas
El mercado de motos es el que más crece en la Argentina, con una suba esperada cercana al 50% para junio, consolidando los datos que se vienen dando en los primeros cinco meses del año.
Entre enero y mayo las matriculaciones crecieron 49,4 por ciento y en el sector proyectan vender casi 700 mil unidades en este 2017, según pudo confirmar NA en fuentes del mercado.
Además, está creciendo el segmento de alta cilindrada, al que apuestan las grandes firmas para incrementar su facturación, ya que por ahora las mayores ventas están concentradas en las motos de menor porte, que rondan los 30 mil pesos promedio, y son utilizadas en general para delivery y otros servicios de entregas, alentado por una Ciudad de Buenos Aires donde el tránsito se complica a diario.
Según los datos de ACARA y de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), las matriculaciones de los primeros meses acumulan un crecimiento anual de 49,4% y se proyectan por encima de las 600 mil unidades anuales: la Corven Energy 110 lidera por ahora entre los modelos.
El mercado argentino está vendiendo unas 50 mil motos mensuales, aunque el objetivo de los fabricantes es que ese nivel se acerque a los 700 mil durante todo 2017.
Zanella sigue encabezando pero Honda se ubica en un segundo lugar expectante, ya que sus ventas se duplicaron en mayo en la comparación interanual.
Tercera se ubica Motomel, cuarta Corven, quinta Gilera y sexta Yamaha, seguidas por Guerrero, Bajaj, Keller y Brava.
En el caso de Honda, cuyo objetivo es casi duplicar su participación de mercado y ponerse a tiro de Zanella para cuando arranque el 2018, incorporó nuevas opciones, con fuerte acento en la alta cilindrada.
Viene de anunciar una inversión de 12 millones de dólares para duplicar la producción de motos en su planta de Campana y llegar a un ritmo de 140.000 unidades por año.
Jorge Fernández, el nuevo vicepresidente de la empresa, dijo a NA que la inversión será para una tercera línea de producción de motos y la construcción de un nuevo edificio en la planta de Campana que funcionará como centro de entrenamiento.
La compañía vuelve a las categorías Touring y Sport con el lanzamiento de la Honda NC750X, un modelo renovado por completo que, según la compañía, "se adapta a cualquier tipo de conducción: urbano, aventura y placer".
Además, lanzó la África Twin CRF 1000L, una motocicleta "robusta y confiable, ideal para disfrutar en la ciudad e imprescindible para cualquier amante del Off-Road".
En el segundo semestre del año estará lanzando en la Argentina la Honda CB500F y la CBR1000RR: ambas poseen una transmisión de seis velocidades y "se destacan por la potencia de sus motores".
En el caso de la CB500F, tiene bicilíndrico en línea, 4 tiempos y 8 válvulas, mientras que la CBR1000RR con uno de cuatro cilindros en línea, 4 tiempos y 16 válvulas.