El memorándum con Irán se hizo para levantar las alertas rojas
Política | El Canciller Javad Zarif, confirmó que los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países "solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA".
El Gobierno iraní confirmó que el memorándum que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner acordó con ese país tuvo como objetivo que Interpol levantara las alertas rojas que pesaban sobre ciudadanos de la nación asiática acusados de volar la sede de la AMIA.
La semana pasada, en una sarta de decisiones que causaron revuelo en la Argentina, el Juez federal Claudio Bonadio ordenó las detenciones de Carlos Zannini, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Yussuf Khalil por el presunto encubrimiento del atentado a la mutual judía perpetrado en 1994. El mismo magistrado solicitó el procesamiento con preventiva de Cristina Fernández.
En la misiva fechada el 4 de noviembre pasado, que se titula "En el nombre de Dios", el Canciller Mohammad Javad Zarif destaca que "el gobierno de la República Islámica de Irán con la buena voluntad y con el objetivo de ayudar a esclarecer las verdades sobre el atentado en la sede de la AMIA firmó con el gobierno de la República Argentina, el memorándum de entendimiento fechado el 27 de enero de 2013, tras lo cual y siguiendo la voluntad política de ambos gobiernos las instituciones legislativas y competentes de ambos países lo corroboraron y confirmaron".
En el mismo escrito, se agrega que en cumplimiento del artículo 7 del memorándum de entendimiento, los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina y de Irán "solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA".
"El Ministro de Exteriores de la Argentina en su encuentro del 30 de mayo de 2013 con el entonces Secretario General de Interpol aseguró el cumplimiento de los requisitos contenidos en el memorándum por el gobierno de la Argentina", finaliza la carta.