Jueves 14 de Diciembre, 23:53

El Gobierno ratificó a la Mesa de Enlace su intención de subir retenciones

Política y Economía | El Gobierno le confirmó al campo que quiere subir las retenciones y la Mesa de Enlace expresó su rechazo.


Funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Bioeconomía, en representación del gobierno de Javier Milei, comunicaron a las entidades de la Mesa de Enlace y al sector frigorífico exportador una propuesta para que todas las exportaciones industriales y del sector agropecuario tributen un 15% como derechos de exportación, con excepción de la soja, que mantendría un 33%.

La medida generó descontento en el campo, y, en respuesta, el ruralismo acordó con las autoridades nacionales abrir una "mesa técnica" para evaluar el impacto de estas medidas.

El encuentro, encabezado por Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía, y los presidentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria, busca analizar la situación de las economías regionales y evaluar el impacto de las medidas anunciadas por el ministro Luis Caputo.

Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina, expresó la "incertidumbre" del sector agroindustrial por el aumento al 15% de las retenciones a todas las exportaciones del agro y el sector pecuario. Destacó la necesidad de analizar cada cadena y producto para evitar distorsiones, enfatizando que algunas producciones no resisten presiones adicionales.

En una reunión previa, los funcionarios también abordaron la temática con los frigoríficos exportadores de carne vacuna.

Nicolás Pino, de Sociedad Rural Argentina, señaló que el gobierno propuso gravar a todas las producciones con un 15% de impuesto a la exportación, generando desacuerdo en el sector.

La dirigencia ruralista resaltó la difícil situación de la lechería y planteó que elevar al 15% las retenciones sería perjudicial para una cadena ya afectada.

La "mesa técnica" continuará analizando la situación económica de cada sector, buscando un enfoque equitativo y sostenible ante los desafíos planteados por las nuevas medidas gubernamentales.