Política y Economía | La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti ratificó que el programa económico "sigue su rumbo" y que "incluye como prioridad la lucha contra la inflación y el cuidado de la mesa de las argentinas y los argentinos".
La vocero presidencial sostuvo que el Gobierno "priorizará que los dólares vayan al agro, la industria y la salud". Gabriela Cerruti destacó también el fuerte crecimiento que registró en mayo la actividad de la industria y la construcción, con incrementos de 11,9% y 19,9% interanuales, respectivamente.
Además afirmó que el Presidente Alberto Fernández "está trabajando todos los días y mantiene reuniones de trabajo y conversaciones” con todos los funcionarios, como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "con quien se reunió el lunes a la noche" en la residencia de Olivos.
"A veces la agenda (de Fernández) tiene actos públicos y otras reuniones de trabajo; se ha reunido con el Presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) y la Ministra de Economía (Silvina Batakis), como se reunió el lunes a la noche”, sostuvo Cerruti.
Por otro lado, aseguró que el Gobierno espera que “las remarcaciones especulativas de los últimos días” sean “una práctica que no siga adelante” porque “estaban generando un clima de incertidumbre alrededor de una posible estampida o corrida que no sucedió y no está sucediendo”.
"Esperamos que acaben rápidamente las maniobras especulativas, y que todos entiendan que cuando hablamos de los precios de los productos estamos haciéndolo de los alimentos de los argentinos y las argentinas”, afirmó Cerruti.
En relación a las medidas recientes dadas a conocer por el Banco Central, aseguró que el Gobierno “priorizará dólares para medicamentos, autopartes, fertilizantes y otros que hagan crecer la producción y el trabajo” antes que a las “compras suntuosas”, en referencia a la prohibición de la comprar en cuotas productos sin impuestos en los free shops de los aeropuertos. Y en lo que respecta a la conformación del equipo de trabajo de la Ministra de Economía Silvina Batakis, anticipó que se van a anunciar los nombres de los funcionarios ni bien estén definidos.
Gabriela Cerruti, Portavoz de la Presidencia, descartó que el Gobierno implemente un Salario Básico Universal, tal como reclama un sector del Frente de Todos encabezado por Cristina Kirchner.
“(Silnina) Batakis dijo anoche y sostiene que el SBU es un plan que en el mundo se ha discutido durante mucho tiempo y en Argentina también siempre fue un planteo. En Argentina ya existen planes universales como la AUH y el Progresar y otros. Todo es motivo de estudio, pero no está la posibilidad en este momento por las cuentas de la Argentina de avanzar con un proyecto”, sentenció la vocera oficial.
La iniciativa es impulsada en la Cámara baja por los diputados que responden a los movimientos sociales.
Además, Cristina Kirchner aseguró el sábado, durante el acto realizado en Ensenada, que es un tema que hay que debatir en profundidad, en lo que fue interpretado como una clara señal de respaldo.
En su primer día como Ministro de Economía, Silvina Batakis hizo referencia al reclamo: “Es un tema que se viene trabajando en el mundo y la revolución 4.0 lo pone más en evidencia. No está resuelto en países más desarrollados. Es un tema a debatir”.