Política y Economía | El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto para 2017 y destacó que fue armado con “números basados en la realidad”.
“Queremos instalar la discusión presupuestaria que en otros tiempos no se daba, con números que están basados en la realidad”, afirmó Prat-Gay ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, que preside el oficialista Luciano Laspina, y donde no hubo preguntas de los legisladores.
El ministro indicó que el cálculo de gastos e inversiones para el año próximo contempla un crecimiento del 3,5% del PBI y definió que esa estimación es “realista”, al tiempo que destacó que “sería la tasa de crecimiento más alta en seis años” y que “de cumplirse esta expectativa, va a traer aparejada una mejora en el empleo”.
Prat-Gay indicó que el Presupuesto prevé un PBI nominal será de casi 10 billones de pesos, un 24% por encima del de este año, un crecimiento del gasto del 22%, un déficit del 4,2% del PBI, un tipo de cambio nominal promedio del 17,92 pesos y un saldo comercial deficitario por -1,866 millones de dólares.
Indicó que “así como el gasto va aumentar el 22 por ciento, las prestaciones de seguridad social está previsto que aumenten un 35 por ciento anual, en parte por la movilidad (jubilatoria), que va a significar un gasto adicional respecto del PBI de casi cuatro décimas del punto”.
También ratificó que la proyección de inflación para 2017 “se mantiene del 12 al 17%”.