Política | El Ministerio de Trabajo convocó a los gremios y empresarios a una reunión en la Casa Rosada; el encuentro será encabezado por el Presidente, Mauricio Macri.
El Ministerio de Trabajo de la Nación impulsa el denominado "Acuerdo Marco Nacional para el cuidado del empleo, la productividad y el salario (ACEPROS)", el cual se suscribiría este jueves en Casa Rosada en un acto encabezado por el Presidente Mauricio Macri.
La iniciativa contempla convocar a la CGT y empresarios a un acuerdo nacional para "comprometerse a realizar un esfuerzo conjunto para mantener y elevar el nivel actual de empleo registrado".
Para ello y ante "los supuestos de reestructuración, recuperación productiva o crisis de empresa, el Estado Nacional, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevará adelante las modificaciones normativas necesarias para mejorar la celeridad y eficiencia de los procedimientos respectivos".
El llamamiento tanto a la dirigencia sindical como empresaria se basa en que el Gobierno "ha estimado conveniente avanzar en el establecimiento de compromisos recíprocos, destinados a proteger el empleo y favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo".
En otro de los considerandos apela a la necesidad del "aumento de la productividad" pero también afirma "que tanto el empleo como la productividad no pueden concebirse como elementos desconectados de la evolución que registren los salarios que perciben los trabajadores, cuyo carácter alimentario y dignificante resulta innegable".
Finalmente apela a que "deben ser deben ser motivo de especial cuidado" (el salario y la productividad", y que por lo tanto "involucra necesariamente una invocación a la protección y a la solidaridad mutuas".
Uno de los artículos plantea el compromiso de las partes a "establecer iniciativas que apunten a lograr una tendencia descendente de la inflación..., fenómeno que afecta el normal funcionamiento de la economía y el poder adquisitivo de los salarios".
Asimismo recuerda que el trabajo conjunto se enmarca en el objetivo alcanzar el equilibrio fiscal proyectado, cumpliendo con las metas previstas de reducción del 2,7% para el año 2018 y de1, 3% para el año 2019.