Jueves 23 de Abril de 2020, 20:48

El gobierno informó más de 43 mil casos de dengue

Salud | Adrian Galo, Director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se sumó al informe diario del Ministerio de Salud de la Nación y brindó detalles sobre la situación del dengue en nuestro país, en el que se notificaron 43 mil 497 casos, según el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud.


 

“En este contexto de cuarentena tenemos la gran oportunidad de ser partícipes activos para prevenir el dengue desde nuestros domicilios en balcones, patios, terrazas y jardines”, aseguró el Director de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Adrián Galo. El objetivo es eliminar los recipientes y objetos que pueden acumular agua donde la hembra adulta del mosquito Aedes aegypti deposita sus huevos.

El funcionario informó que en el país están circulando los serotipos de dengue 1, 2 y 4 y que una hembra adulta de mosquito en su ciclo de vida útil puede poner entre 500 y 700 huevos por lo cual es muy importante eliminar los criaderos. Las recomendaciones para eso son:

•Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

•Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

•Cambiar el agua de bebederos de animales y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada tres días. Es importante frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

•Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

•Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

•Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

•Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

También es importante prestar atención a síntomas como fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías; y consultar al médico y no automedicarse.