Martes 1 de Octubre, 17:42

El Gobierno disolvió una empresa ferroviaria y despidió a 1.388 empleados

Política y Economía | Se trata de Trenes Argentinos Capital Humano, una de las subsidiarias de Trenes Argentinos. Según el Ejecutivo, el ahorro para el Estado será de $42.000 millones anuales.


El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una de las 5 empresas ferroviarias que administra el Estado. Argumentó que “no operaba trenes y tenía funciones duplicadas en las demás empresas ferroviarias". Se dieron de baja 1388 contratos.

“No operaba trenes y tenía funciones duplicadas en las demás empresas ferroviarias. Representa una baja de personal del Estado de 1388 puestos de trabajo menos que el Estado no tendrá que pagar en sueldos con un ahorro de $42.000 millones anuales”, anunció el Secretario de Transporte, Franco Mogetta en conferencia de prensa en Casa Rosada este martes (1/10) sobre el cierre de DECAHF, horas después de que se conoció la disolución del Instituto Argentino del Transporte (IAT) creado por Cristina Kirchner y Florencio Randazzo.

“Entre 2019 y 2023 DECAHF se transformó en una empresa que realizaba obras públicas (cuando no le correspondía por estatuto) y contrataba artistas populares con la única finalidad de satisfacer necesidades políticas-partidarias. En esos años gastó 10 millones de dólares para ejecutar obras completamente innecesarias para el sector ferroviario y 80 millones de pesos en la contratación de artistas para espectáculos, función que nada tenia que ver con sus objetivos”, informó la Secretaría de Transporte en un comunicado.

“Cada una de las 5 empresas ferroviarias contaba con un área de género, con personal completamente sobredimensionado que no asistía a sus puestos de trabajo en muchos casos y con funciones que se duplicaban”, apuntó Mogetta.

“No vamos a permitir que el estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los 3.200 millones de pesos y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”, concluyó el secretario de Transporte.