Martes 9 de Abril, 22:34

El Gobierno definió el borrador de la Ley Bases

Política | Los mandatarios provinciales y los jefes de los bloques ya recibieron el nuevo texto de la norma, además del paquete fiscal que incluye el nuevo piso de ganancias: será de $1.8 millones.


El Gobierno de Javier Milei difundió este martes por la noche a gobernadores y legisladores el borrador con la nueva versión de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, conocida como ley ómnibus.

Además, el oficialismo envió el paquete fiscal que incluye la modificación del impuesto a las ganancias, blanqueo y moratoria, entre otras reformas.

El texto final de la norma volvió a reducir de 384 artículos a 279, casi 400 reformas menos que el proyecto original. Al igual que su primera versión, incluye las Emergencias y facultades para el Poder Ejecutivo, una reforma del Estado, desregulación económica y la facultad de privatizar empresas del Estado, entre otros puntos.

Entre las modificaciones más importantes se resalta la baja de la delegación de facultades a apenas cuatro: energética, administrativa, financiera y económica. Será por el plazo de un año acompañado de la delegación de facultades al Ejecutivo.

Del nuevo proyecto queda afuera la de seguridad y la tarifaria. El objetivo del oficialismo es tratarlo en comisión la próxima semana para llegar al recinto la semana del 24, en un intento de llegar al 25 de mayo con una ley del Congreso para exponer en el Pacto de Mayo que convocó el presidente a todos los gobernadores en Córdoba.

El capítulo dedicado a las privatizaciones que impulsaba en su idea original 42 organismos públicos por desguazar, ahora serán 18 finalmente. Allí se incluirá la privatización de Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles, Enarsa, Intercargo SAU y RTA, mientras que para cinco empresas se propone la modalidad de la concesión privada. 

Las restantes nueve tendrá a consideración "la transferencia a las Provincias de contratos que se encuentren en ejecución".

Asimismo, se envió el proyecto de “Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, que incluye 100 artículos entre los que se encuentran la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que pasará a llamarse “impuesto a los ingresos”.

De acuerdo con lo adelantado por el Gobierno, el mínimo no imponible quedará en $1,8 millones para los solteros y en $2,2 millones para los casados con hijos.

La actualización de Ganancias será por IPC y va a ser anual. Esta norma también suma una moratoria de deudas impositivas, aduaneras, y de la seguridad social; el blanqueo de capitales; modificación del Impuesto a Bienes Personales, e impuestos internos; y del monotributo, además de otros temas.