El Gobierno convocó a discutir cambios en Ganancias
Política | Instó al diálogo a los legisladores, gobernadores y a la CGT para alcanzar un acuerdo respecto de las modificaciones al impuesto a las Ganancias.
El Gobierno nacional llamó hoy a una mesa de diálogo por el impuesto a las Ganancias. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que el Presidente Mauricio Macri "planteó la necesidad de convocar a los distintos sectores para una discusión en busca de un acuerdo" en torno al Impuesto a las Ganancias y su actualización.
Mediante una conferencia de prensa, Marcos Peña y Rogelio Frigerio contaron que más temprano, en la Residencia Presidencial de Olivos, Mauricio Macri encabezó una reunión de coordinación de Gabinete para abordar el tema de Ganancias.
Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los secretarios del área Gustavo Lopetegui y Mario Quintana; el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el dirigente radical Ernesto Sanz.
En una conferencia de prensa, Peña y Frigerio explicaron que las reuniones serán por sector "no para la foto, sino para el trabajo".
Peña explicó que tras la reunión por la mañana con el presidente Mauricio Macri y parte de su Gabinete, el Jefe de Estado decidió "convocar a los distintos sectores involucrados para buscar un acuerdo, una solución en el marco de la responsabilidad, la seriedad que se debía esta discusión".
"Espero que podamos buscar un acuerdo que concilie la necesidad de mejorar la reforma del impuesto a las ganancias, y seguir sosteniendo una política fiscal responsable", destacó el Jefe de Gabinete.
"Lo más inteligente para tener éxito es de que partamos de cero, que nadie se atribuya la autoría del proyecto y que se logre por consenso con el Congreso, los gobernadores y los representantes de los trabajadores", resumió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio durante una conferencia de prensa, junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña en la Casa de Gobierno.
Frigerio, en tanto, indicó que por pedido de Macri se avanzará "en las mesas de trabajo para realizar un debate de la mejor manera", pero destacó que se realizará de manera individual, por sector, y adelantó que mañana habrá una reunión con las autoridades de la CGT.
[video="https://www.youtube.com/watch?v=WCJuYia3TYY"][/video]
Frigerio anticipó: "vamos a debatir ahora de nuevo si hay consenso para gravar al juego con alguna alícuota extraordinaria", con el fin de compensar el déficit fiscal que pueda generar la modificación en el impuesto.
Añadió que en la reunión de ayer con los ministros de Hacienda de todo el país "hubo un acuerdo explícito de respetar los lineamientos del presupuesto nacional en los términos del costo fiscal planteado en la ley que lo aprobó".
Peña sostuvo que "esta discusión nos abre la enorme oportunidad de entender más profundamente que no existe el realismo mágico de poder decir que sólo con una expresión de voluntad se resuelven todos los problemas", y apuntó que "el camino de la gradualidad que hemos planteado, del diálogo y del consenso es lo que nos va a ir sacando de esta situación de distintas injusticias o distintas problemáticas que hay que ir resolviendo, en el marco de la responsabilidad y la seriedad".
"El Presidente presenta esta convocatoria con el espíritu de que esto no se trata del Gobierno, de si le va bien o le va mal; se trata de la Argentina, y la Argentina está saliendo de un proceso muy traumático, de mucho deterioro económico, social, institucional, que entre todos los argentinos y los dirigentes políticos tenemos que encauzar", añadió.
Fuente: Télam.