Jueves 12 de Enero de 2023, 19:20

El Gobierno confirmó temas que envía al Congreso

Política | El Gobierno decidió incluir en el temario de la convocatoria a sesiones a Extraordinarias del Congreso un proyecto para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.


La portavoz de la Presidencia confirmó que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso 27 proyectos "que tienen que ver con la salud, el desarrollo productivo, la justicia, la economía", precisó Gabriela Cerruti.

"Un temario extenso para que pueda debatirse con responsabilidad y sin extorsiones, pensando en el futuro de todas y todos los argentinos", dijo este jueves en un pasaje de la tradicional rueda de prensa.

Además el Gobierno decidió incluir en el temario de la convocatoria a sesiones a Extraordinarias del Congreso un proyecto para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, con la que el Ejecutivo de Alberto Fernández mantiene un fuerte enfrentamiento, con un intento de juicio político contra los cuatro integrantes del máximo tribunal incluido.

La Casa Rosada redobló la apuesta y no solo promoverá la destitución de los jueces, sino que también insistirá con el proyecto para ampliar el tribunal a 15 miembros.

El Congreso quedará habilitado para sesionar entre el 23 de enero y el 28 de febrero, según confirmó la portavoz presidencia. La sorpresa del Decreto no es solo la cantidad de proyectos (serán en total 27 temas) sino también el contenido del listado, que incluye iniciativas que difícilmente avancen por la fuerte resistencia de Juntos por el Cambio y otros bloques de la oposición que también condicionan su apoyo a una agenda “de consenso”.

Es que, además del juicio político a la Corte, el Ejecutivo incorporó la reforma del Consejo de la Magistratura, que también logró media sanción y se trabó en la Cámara baja. Más sorpresa causó que se incluya en el temario del pliego del Procurador general de la Nación, Daniel Rafecas, que está congelado en el Senado porque necesita dos tercios de los votos para su aprobación, un número que el Frente de Todos no puede alcanzar sin apoyo de Juntos por el Cambio.

El Gobierno no desconoce la realidad numérica del Congreso, y por eso el Decreto de extraordinarias funciona como un llamado de atención a la oposición para que deponga su actitud de bloquear el tratamiento de los temas impulsados por el PEJ si no retira el pedido de Juicio Político a la Corte.

“Esperamos que la oposición no sea irresponsable, como lo ha venido siendo durante este tiempo”, dijo Cerruti desde Casa Rosada, y agregó: “el temario es lo suficientemente importante y extenso como para que la oposición entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir”.

La portavoz presidencial afirmó además que "es necesaria una reforma judicial" porque "la Justicia en Argentina socava el Estado de derecho".