Jueves 23 de Diciembre de 2021, 17:30

El Gobierno calificó como “tímido” el informe del FMI

Política y Economía | En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, hizo alusión al informe que difundió el FMI ayer sobre el préstamo que tomó el ex Presidente Mauricio Macri y lo tildó de "lapidario" pero, al mismo tiempo consideró que fue "tímido".


Según aseguró, comparte lo que desde el Frente de Todos vienen sosteniendo: "No cumplió con ninguno de sus objetivos". E hizo alusión a que el texto señala que pese al monto recibido, el macrismo no logró recuperar la confianza de los mercados, ni proteger a los más vulnerables así como tampoco reducir la inflación.

Fue por ello que, para Cerruti, el informe del organismo internacional fue "lapidario" con la gestión de Cambiemos.

"El FMI reconoce que el Gobierno de Mauricio Macri tomó esa deuda y buena parte se fue en fuga de capitales porque no existieron los mecanismos correspondientes para que esto sucediera", señaló Cerruti al tiempo que subrayó que "no solo no logró combatir la inflación, sino que ni siquiera logró diagnosticar correctamente cuáles son las causas de la inflación".

Según señaló Cerruti, tal como dice el Ministro de Economía, Martín Guzmán, la inflación es "multicausal" y no tiene que ver "solamente con la emisión".

Asimismo, la portavoz leyó un fragmento del informe del organismo internacional y dijo que el Gobierno actual considera que el balance del FMI es "tímido" y que es muy importante que el Fondo "pueda ver si se cumplieron o no los requisitos del artículo 6 de su estatuto", en el que se establecen las condiciones para dar un préstamo.

Dicho esto, Cerruti señaló que "no deja de sorprendernos" que, a poco de conocerse el informe, el ex Ministro de Economía, Nicolás Dujovne, dijo que fue "un préstamo que le dieron como un apoyo político a su Gobierno".

Y subrayó que ese apoyo político es lo que "hoy el Gobierno argentino está teniendo que renegociar".

De paso, Cerruti recordó que esa misma fuerza política es la que hace una semana "volteó el Presupuesto de la nación". Y apuntó contra su irresponsabilidad.