Lunes 13 de Febrero de 2023, 20:15

El Gobierno anunció nuevo acuerdo de precios en la carne

Política y Economía | Es un programa de precios que intenta operar sobre expectativas de inflación, pero basado en el cierre de la brecha fiscal y la acumulación de reservas.


El Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios de la carne, dentro del programa Precios Justos, con valores fijos hasta el 31 de marzo para siete cortes. Formalmente, el “Programa integral de impulso a la producción y el consumo de carne”.

El Secretario de Comercio, Matías Tombolini, señaló que el conjunto de medidas contempla las carnicerías y una iniciativa “potente” sobre el programa de Cortes Cuidados Así, según datos oficiales, podrá conseguirse desde este lunes los siguientes precios por kilo: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, 1.113 pesos.

La venta será diaria en supermercados e hipermercados (nucleados en ASU, CAS y FASA) y carnicerías de frigoríficos. Luego del 31 de marzo los cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio.

“A partir del cuerdo, se logró bajar un 30% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes”, dijeron las autoridades.

La medida se anunció un día antes de que el INDEC informe el dato dela inflación del primer mes de 2023 y tiene por objetivo “promover la producción de carne bovina afectada por la sequía, como también la comercialización bancarizada de las ventas y el acceso a los consumidores a precios accesibles y con un sendero de precios previsibles”.

“Esto permitirá aumentar el volumen de carne del antecesor programa Cortes Cuidados donde el volumen máximo no alcanzaba las 6.000 ton/mes. Ahora la oferta de comercialización mensual será de 18.000 toneladas”, dijeron fuentes oficiales.

Además, se anunció el reintegro de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias del 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas con un tope de reintegro de $2.000 por mes calendario que equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.

La medida es para comercios inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme, pero no hipermercados y supermercados de cadenas.

Tombolini habló de estacionalidad (por el peso del rubro servicios en los meses de más en turismo y recreación) y que el desafío tiene que ver "con la hoja de ruta que marcó el Ministro Sergio Massa hace seis meses, que consiste en cerrar la brecha fiscal y el financiamiento monetario del déficit, emitir menos, y acumular reservas y como una de las herramientas complementarias como los programas de precios que intentan operar sobre expectativas de inflación.

El peso de la carne en la mesa de los argentinos "es muy fuerte", admitió el Secretario de Comercio, y que la suba "impacta fuerte en la inflación", y que con las medidas adoptadas comienza un "proceso para avanzar en medidas que nos permitan ecualizar este impacto".

Tombolini admitió que había un retraso en materia de precios de la carne. "Es cierto que el precio de la carne aumentó 62,4% en 2022 (por debajo de la inflación). Pero en 2021 había aumentado 10 puntos por encima de la inflación, 18 punto por encima en 2020 y 8 puntos por encima en 2019″, recordó.

“En el ciclo largo el aumento de la carne ha sido mayor que en alimentos y bebidas. Hay una serie de negociaciones que van a tener anuncio en breve. Un conjunto de medidas que va a anunciar el Ministro de Economía para poder operar sobre el bolsillo en las carnicerías y también alguna medida potente sobre el programa de Cortes Cuidados”.