Economía | Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, expresó: "siempre apostamos al crecimiento del sector ganadero de AgroActiva, donde comenzamos a participar fuertemente allá por 2006, cuando era una enorme exposición fierrera y con apenas un par de toros Shorthorn en exposición".
En su análisis sobre el presente de la actividad ganadera, Ulises Forte sostuvo: "Estamos convencidos de que a mediano y largo plazo el futuro es muy promisorio".
"Cuando se recupere un poco el mercado interno, tenemos un mundo demandante de proteínas de origen animal. El problema es cómo llegamos a ese mediano plazo, porque el corto plazo está muy complicado", lamentó.
Asimismo, observó que hoy ese plazo resulta largo, sobre todo para las capas medias agrarias. La carga impositiva, el aumento del maíz y el precio de la invernada "es un cóctel explosivo que es prácticamente imposible de engordar, porque el costo es alto, el precio es muy bajo y la reactivación económica tarda mucho en llegar", señaló el dirigente.
También opinó que es necesario buscar una solución rápida, "pero eso no nos corresponde a nosotros, le corresponde a la discusión que tenga la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional".
"De lo contrario, cuando llegue el momento de contar los porotos, van a ser muy pocos los productores que queden", advirtió Forte. Por último, remarcó estar "convencido de que el futuro es muy bueno para la ganadería, porque a la ganadería, si le entran más vacas, se puede aumentar el rodeo".
"Los 50 kilos per cápita se pueden aumentar cuando haya poder adquisitivo, porque tenemos un mundo demandante; las condiciones están todas dadas. Ahora, aunque haya condiciones dadas a mediano plazo, me parece que hay que dar un empujoncito en el corto", concluyó Ulises Forte.