Política y Economía | Luego de la devaluación que hizo el gobierno nacional, para cerrar la brecha del dólar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliaría el monto del desembolso por USD 10.750 millones entre agosto y noviembre. Esto se se analizará en la próxima reunión de directorio prevista para el 23 de agosto.
En la previa de la apertura de los mercados y tras el resultado electoral de las PASO 2023, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció varias medidas para apaciguar los ánimos en un día y en unas semanas que pueden ser caóticas.
La Directora de Comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, recordó hoy -luego del reinicio de las actividades en el organismo tras el receso de verano- que el 28 de julio de pasado, «las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de Argentina» y que esa cuestión será analizada por el directorio la semana próxima.
“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”, completó la vocera del Fondo. “Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, agregó Kozack.
Esta mañana, casi en línea con la apertura del mercado, el Banco Central decidió elevar la cotización oficial del dólar a $365,50 y subir la tasa de política monetaria en 21 puntos básicos.
El desembolso que corresponde agosto a ser girado al Banco Central el próximo miércoles rondaría los USD 8.000 millones (contra los USD 7.500 millones previsto inicialmente) y otros USD 2.750 millones en noviembre, algo más de los USD 2.500 millones en noviembre.