Economía | El Ministro Aranguren prometió que los aumentos de la nafta deberían esperar hasta 2017, y este año ya llegó.
"El porcentaje de aumento que se había acordado para este primer aumento es de 8%" y as refinadoras como YPF, Shell y Axion Energy obtendrán parte de lo que viene reclamando: precio. Este sector asegura que necesitan una suba porque "los costos subieron casi 70% desde diciembre de 2015 y las naftas sólo 31%".
Por su parte, los estacioneros de servicios rechazaron este nuevo aumento porque aseguran que hará caer el consumo. "La caída en las ventas es una directa consecuencia de los incrementos", dijo el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Juan Carlos Basílico.
Recientemente, en los encuentro con los empresarios, las partes, los privados y el Estado, acordaron "acelerar la convergencia, si antes se había hablado de un proceso de seis a siete meses, hoy ya hablamos de cuatro a cinco meses", explicó un asistente al encuentro.
Además, el acuerdo no será de palabra. "en las próximas horas va a circular un borrador porque la intención es que se firme y quede todo escrito", agregó la misma fuente.
Mientras tanto, se resolvió que mientras esté el acuerdo de convergencia habrá aumentos de la nafta programados.
Así, mientras el Gobierno busca con todas las herramientas financieras a su alcance contener el alza del costo de vida, por el otro lado autoriza aumentos que terminan impactando en los índice de inflación.
Los empresarios del transporte terrestre de cargas alertan que el costo de movilizar las mercaderías "se incrementaría un mínimo de 3%, que se vería reflejado en el índice del mes próximo".
Ayer, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) dio a conocer el Indice de Costos del sector del autotransporte de cargas y aseguró que arranca 2017 con "una carga del 37% en nuestras espaldas".
Entre enero y diciembre del año pasado el sector que concentra más del 80% del movimiento de la carga en el país contabilizó subas en gastos generales de 88,2%, que recoge el impacto de los servicios públicos, a los que suma los aumentos de personal; costo financiero (86,5 %), que refleja la fuerte alza de las tasas de interés en el período, y peaje (82,7 %).
"Venimos perdiendo rentabilidad, que hoy está en el orden del 3%, estamos perdiendo carga y nos aumentan ítems claves", explicó una fuente de Fadeeac.