Judiciales | Aseguró que fue "forzado" a llevar los mencionados bolsos al convento y que los dueños son personas de la política cuya identidad no puede revelar.
José López aseguró ser inocente respecto a las denuncias por enriquecimiento ilícito en su contra, este martes en su declaración en Comodoro Py, en el marco de la megacausa por corrupción en obra pública durante el kirchnerismo.
"No me enriquecí ilícitamente en la función pública, en los 12,5 años que estuve en la Secretaria de obra Pública", declaró López, a la vez que indicó: "Ni Andrés Galera ni Eduardo Gutiérrez son mis testaferros".
Luego, dio detalles de la noche en la cual fue filmado escondiendo en un convento bolsos con dinero, que derivó en su detención y la investigación correspondiente.
“Cuando llevé los bolsos al convento fui escoltado por tres personas, a modo de control. Me escoltaron con una moto y dos autos. Yo no conocía a esas personas, pero seguramente eran guardias de seguridad”, comenzó contando López.
Luego, afirmó: “El dinero de los bolsos no era mío. Era dinero pertenecía a personas vinculadas a la política. Lo secuestrado esa noche no me pertenece. Le pertenece a otras personas cuyas identidades no pudo revelar. Mi intervención en el traslado de los bolsos al convento fue forzada”.
Y agregó: "El dinero me lo dieron las tres personas que me escoltaron. Por eso tomé el arma esa noche, porque tenía miedo de que me pasara algo durante el traslado o durante mi retorno”.
Acto seguido, desligó a su esposa de cualquier tipo de participación en el hecho. “Mi señora no sabía nada de esto”, manifestó.
Respecto a los presuntos dueños del dinero de los bolsos, señaló: “Esas personas se sentían seguidas u observadas, y me expusieron a mí para no exponerse ellos. Me usaron como chivo expiatorio para desviar la atención pública hacia mi persona”.
Por otro lado, aseguró: “No puedo dar detalles por el riesgo de vida de mi familia”.
El ex Secretario de Obras Públicas José López llegó esta mañana a los tribunales de Comodoro Py, donde fue indagado sobre su participación en la recaudación de fondos para las campañas políticas del kirchnerismo, en el marco del juicio que se llevará a cabo en su contra por enriquecimiento ilícito.
López, que se encuentra detenido en Ezeiza desde junio de 2016 luego de que fuera descubierto ingresando bolsos que contenían 9 millones de dólares a un convento de General Rodríguez, fue indagado en la misma jornada en la que también deberá responder preguntas Julio De Vido.
López fue citado a declarar a las 9, aunque el operativo de traslado se realizó a las 6 por cuestiones de seguridad.
Es la segunda vez que López declaró en la causa, ya lo hizo en su momento ante el juez de la causa, Daniel Rafecas, y ya en esa ocasión había adelantado que la fortuna era dinero procedente “de la política”, aunque no dio mayores detalles.
La aparición de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, en los que López está mencionado en varias oportunidades, echó algo de luz sobre estos vacíos informativos, por lo que ahora el ex funcionario deberá responder preguntas formuladas en base a esta información.
El ex Secretario de Obras Públicas deberá regresar a Comodoro Py la semana próxima para declarar ante el Juez Claudio Bonadio.