Martes 23 de Mayo, 06:25

El déficit primario en aumento

Economía | Por la sequía es notorio el impacto negativo en la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior; el Estado Nacional acumula un déficit primario del 0,59% del PBI.


En el mes de abril, el Sector Público Nacional de Argentina registró un déficit primario de $331.372,8 millones y un déficit financiero de $407.388,0 millones, según informaron fuentes oficiales. Estos resultados son producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $76.015,2 millones.

El déficit primario acumulado durante el primer cuatrimestre del año llegó a los $1.021.300,6 millones, equivalente al 0,59% del Producto Bruto Interno (PBI), según estimaciones preliminares. Se destaca que este déficit continúa en aumento mes tras mes.

El informe señala que la sequía ha tenido un impacto negativo en la recaudación asociada a los tributos del comercio exterior del Estado Nacional.

Se estima una caída de aproximadamente $580.000 millones en los derechos de exportación en comparación con las proyecciones contempladas en la Ley de Presupuesto 2023.

Ante este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal ha priorizado las asignaciones financieras destinadas a las políticas de inclusión social y a los programas de inversión pública, principalmente en infraestructura energética. Esto ha permitido moderar el impacto negativo en el resultado primario del período debido a la caída en la recaudación.

El gasto primario tuvo una variación interanual real negativa de -9,7% en abril. Por su parte, los ingresos totales del Sector Público Nacional alcanzaron los $1.866.320,6 millones, con un aumento del 71,9% en comparación al mismo período del año anterior.

Sin embargo, los ingresos se vieron afectados por los tributos al comercio exterior, que han experimentado una disminución debido a la sequía.

La recaudación tributaria, excluyendo los tributos del comercio exterior, presentó un crecimiento del 102,7% en términos interanuales. Si se incluyen estos tributos, la variación llega al 87,9%.

Los ingresos asociados al mercado interno y a la seguridad social amortiguaron parcialmente el efecto de la sequía en los ingresos totales.

Entre los ingresos destacados se encuentra la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros, que registró un aumento del 115,2% en comparación al año anterior. Asimismo, los impuestos sobre Débitos y Créditos y a las Ganancias también experimentaron incrementos del 97,7% y 91,7% respectivamente.

En contraste, los derechos de exportación sufrieron una disminución del 33,0% debido a la sequía.

En cuanto a las erogaciones primarias, estas alcanzaron los $2.197.693,4 millones en abril, lo que representa un aumento del 88,7% en comparación al mismo mes del año anterior.

Durante el primer cuatrimestre, se priorizó la política de seguridad social y educativa, así como la inversión en infraestructura, especialmente en el sector energético y vivienda.

En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social de abril, las mismas ascendieron a $794.431,2 millones (+90,9% i.a.). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la recaudación y los salarios.

Cabe destacar que este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales ($74.000 millones), el cual también será otorgado en el mes mayo.

Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $279.644,4 millones (+127,0% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $768.768,2 millones (+71,8% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$321.178,2 millones (+71,8% i.a.) motorizado principalmente por el gasto en Seguridad Social. Entre ellas, se destaca el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados como también el bono otorgado a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Al mismo tiempo, los subsidios económicos crecieron en +$122.713,2 millones (+75,7% i.a.), explicados principalmente por la dinámica de los subsidios energéticos, (+$113.086,5 millones; +96,9% i.a.), que incluye la compra anticipada de GNL.

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en abril alcanzaron los $151.977,9 millones (+$54.052,1 millones), que incluye las transferencias realizadas por el Ministerio de Educación a las provincias en el marco del FONID por (+$11.616,5 millones; +131,6%) y a las Universidades (+$42.161,9 millones; +123,2%).

Finalmente, el gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los $176.998,7 millones (+99,4% i.a.), producto de la inversión asociada a obras de infraestructura energética y vivienda.

En lo que respecta a Inversión Real Directa, la misma se incrementó en +$49.939,6 millones (+97,4% i.a.), destacando el gasto realizado por ENARSA (+$25.000 millones), para financiar la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Por su parte, las Transferencias de Capital a Provincias registraron un crecimiento de +84,8% i.a., entre las que se destaca el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios para la Vivienda Social y de Integración Socio Urbana.