Domingo 8 de Octubre, 23:13

El debate presidencial fue con varios cruces picantes

Política | Los cincos aspirantes al Poder Ejecutivo presentaron sus propuestas y discutieron sobre diversos tópicos; el evento se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA.


A dos semanas de las elecciones generales, los candidatos a la presidencia Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Myriam Bregman (Frente de Izquierda) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) se vuelven a encontrar para confrontar entre sí, en el segundo debate organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Tras el primer encuentro realizado en la provincia de Santiago del Estero, los cinco aspirantes a suceder a Alberto Fernández se enfrentaron en un nuevo cruce que se lleva a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA.

En está oportunidad, los ejes temáticos elegidos son “Seguridad”, “Trabajo y Producción” y “Desarrollo humano, Vivienda y Protección del ambiente”.

Este último fue seleccionado por votación del público a través de la plataforma en línea en la CNE entre el 14 y el 16 de septiembre.

Los ataques contra Israel tomaron protagonismo en el inicio del debate. Tanto Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Juan Schiaretti se solidarizaron con las víctimas del ataque terrorista de Hamas.

Myriam Bregman fue la única que se mostró diferente. "Nos duelen las víctimas civiles que ocurren en un conflicto que tiene como base la política de Israel contra Palestina", aseguró, al tiempo que tildó lo que ocurre en Gaza como un "apertheid".

La candidata de “Juntos por el Cambio” se mostró con un discurso contundente en materia de seguridad, destacando su accionar en lucha contra el narcotráfico, el rol del kirchnerismo en no defender a las fuerzas de seguridad y la baja de la edad de imputabilidad.

Le apuntó a Javier Milei por la libre portación de armas.

El candidato libertario la cruzó diciéndole que mentía.

Y Massa le recordó la quita de inhibidores en cárceles de Santa Fe durante su gestión.

"Vamos a crear una agencia general con los mejores de las 4 fuerzas federales, un FBI argentino que vaya contra la corrupción, narco y trata de personas", anticipó el referente del oficialismo en caso de ser electo.

En su derecho a replica, Bullrich aprovechó para recordarle el caso Insaurralde: "¿Tus números quien te los da? ¿Insaurralde, que te dijo que vale 500 pesos el yate que uso? Vos defendiste a (Claudio) Scapolan, un fiscal del narco, no tenes autoridad moral.

"Le pedí la renuncia, no todos somos lo mismo. Vos nunca le pediste la renuncia a Milman", replicó Massa.

"Este desastre es por abrazar las ideas del doctor Zaffaroni, básicamente cambia el rol entre victima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como victimas cuando en realidad deben estar encerrados", expresó Milei.

"Proponemos modificar el código penal, que el sistema judicial sea independiente y los delincuentes deban pagar", agregó.

"Si cambias la plataforma es porque no estas convencido. Si liberas la venta de órganos esta en manos de trata de personas. Es uno de los delitos mas codiciados en la delincuencia", disparó la referente del Pro contra uno de los lineamientos del economista.

A lo que Milei respondió: "no solo vive aferrada a las mentiras de sus equipos, sueltese un poquito. No proponemos la venta de órganos, lo que decimos es que hay gente esperando órganos y no llegan, y se pierden en la corrupción. ¿O a caso a usted le gusta la corrupción?".

"Massa es un fetiche, es el ministro que llevo al 140% la inflación, el dólar esta 900, tiene tantos tipos de cambio porque en el Banco Central no hay reservas. Es menos diez, como en el chinchón", lanzó el candidato cordobés.

"No puedo creer lo que decís, hablas de producción cuando en la Aduana tenes un Tongolini quien va primero en esa cola, con que cara. Massa viniste a sacar las papas del fuego y nos hiciste puré", afirmó con ironía Bullrich, en referencia a Matías Tombolini.

"Si los socialistas supieran de economía no serian socialistas, es tu caso Myriam", manifestó el libertario contra la candidata de izquierda, a quien criticó sus iniciativas como la baja de la jornada laboral.

"Con lo que vos propones vamos a estar peor, empresas quebradas y sin laburo", expresó.

A la hora de tomar la palabra, Massa replicó con un sorprendente pedido a Milei: "hasta acá llegaste, deja de faltarle el respeto a las mujeres, por más que piensen distinto tienen derecho a hablar”.

"Hay dos millones de pobres más en el año que vas como ministro. Nadie puede alquilar", arremetió la referente del Pro por la imposibilidad para conseguir inmuebles.

Acto seguido, añadió: "vos hablas de un pais que no existe. Son tus amigos los kirchneristas los que se compran las casas, los ladrones de siempre que se roban desde hace 20 años.

Es muy evidente, nosotros vamos a trabajar para que el que roba tenga una condena". Así reaccionó la candidata de Izquierda tras la intervención del economista al hablar sobre desarrollo humano.

"Milei responde por la libertad de las empresas, y llego a decir que el cambio climático es un invento. retrocedieron con los derechos ambientales. Que cacaree y diga lo que quiera", continuó.

En su minuto de replica, la exministro de Seguridad primero apuntó contra Milei: "Vos le decís mogólicos, viejos meados y mostrás violencia a las mujeres".

Sin embargo, aprovechó para contestarle también al Ministro de Economía, quien antes había salido a defender a Bregman ante el libertario.

"No necesitamos que vos nos defiendas, Massa", disparó. "Tienen que dejar de robar, Massa. Se llevaron todo a sus bolsillos", lanzó Bullrich.

Acto seguido, metió a La Cámpora: "Los ñoquis de La Cámpora que dijiste que ibas a sacar ahora los pones en la planta permanente".

"Tenés a todos los chorros de Massa en las listas, ¿vos crees que vas a cambiar tanto con tantos chorros en tu lista?", le preguntó la titular en licencia del Pro al líder de “La Libertad Avanza”.

A lo que Milei replicó con dureza: "vos también tenes a otros chorros en tu lista, mientras vos podes lavar tu pasado de montonera asesina, nosotros no podemos cambiar?".

"No me vengas con plancitos. Vamos por 46 millones de argentinos a bajar la inflación. Dejate de joder con esos plancitos", comenzó Bullrich contra el Ministro de Economía. Y añadió sin filtro: "Los bolsos de López, los hoteles de CFK y el yate de Insaurralde. ¿El país entero se pregunta cuándo van a dejar de robar?".

A lo que Massa le respondió con una chicana: "Ser vulgar no te va a ayudar de cara a la elección ni corregir la mala performance que estas haciendo".

"¿Que hacía Melconian con el señor Massa negociando la SIRA?", arremetió Milei en referencia a la confesión de Massa sobre el encuentro que mantuvo con el eventual Ministro de Economía de “Juntos por el Cambio”.

"Miente y miente y cree que alguien le va a creer", replicó Bullrich y apuntó contra los últimos dichos de Milei sobre la dolarización. "Como usted dijo: ´Cuando más alto esté el dólar, mejor y así los argentinos se estrellan. Las LELIQS son un plan Bonex para que de ahí salga la dolarización", sentenció.

"No somos sometidos, vamos a defender nuestros derechos e ir por más, vos sabes que hacemos todo a pulmón y te propongo levantar a la izquierda", dijo la candidata de Izquierda.

"Siento que la casta política aquí nos esta tomando el pelo. Termina siendo una pantomima, es farsante", sostuvo el candidato de “La Libertad Avanza” en su minuto de cierre.

"Como van a solucionar los problemas que ellos mismos causaron. ninguno dio un paso al costado, no lo van a hacer porque están atornillados a los carguitos, no pueden solucionar el problema, ellos son el problema", agregó.

“Yo soy una luchadora, luché toda mi vida contra los poderosos y corruptos que se creen dueños de todo, contra los que arruinaron este país hermoso, contra los que abusan del poder que tienen. Y, te aseguro, a estos tipos no los derrotas con discursos lindos sino siendo más fuertes que ellos. Yo los enfrenté siempre y como presidente los voy a seguir enfrentando para que vos tengas el país que te merecés, para que tu hijo no se vaya del país, para que puedas vivir y trabajar en paz, para que los corruptos no te sigan robando, para que los chicos tengan 190 días de clases, ni uno menos", dijo Bullrich.

"El 22 de octubre el poder cambia, y lo tenés vos en tus manos. Usalo para decirle no al kirchnerismo, y para decirle sí a un cambio de verdad, el cambio de Juntos por el Cambio”, cerró Bullrich. 

“Al fracaso nos llevaron el kirchnerismo y el macrismo, cuyos candidatos hoy son Sergio Massa y Patricia Bullrich, eso es lo que nos llevó al fracaso. Creo, además, de que hay otras propuestas que no se aplicaron en ningún lugar del mundo y significan un viaje a lo desconocido, y no mostraron experiencia de gestión en ningún lado", dijo Schiaretti.

Agregó "además de mostrar mi gestión al frente de mi provincia que la hizo progresar y por eso nos siguen apoyando con su voto, defendí al interior porque soy el único candidato del interior profundo de la patria".

"Defendí al interior frente al centralismo del AMBA y les pido que me acompañen con su voto, para ser un país normal y federal”, cerró Schiaretti. 

"Este minuto sea uno de los mas importantes de mi vida", comenzó diciendo la figura de Unión por la Patria, quien interpeló de forma directa a los electores.

"Te pido que vaya sin bronca y odio, te pido que vayas a buscar la bandera argentina al cuarto oscuro", completó Massa.

El segundo debate presidencial dejó en claro las diferencias y tensiones entre los candidatos a solo dos semanas de las elecciones generales.

Los temas de seguridad, economía y desarrollo humano continúan siendo puntos clave en la agenda de los aspirantes a suceder a Alberto Fernández.