El cuerpo de Maldonado no fue arrastrado ni manipulado
Judiciales | Los 55 peritos consensuaron que el cadáver del artesano no fue “plantado” en el río Chubut. La ropa tampoco tenía signos de arrastre.
El cuerpo de Santiago Maldonado no fue arrastrado ni manipulado en el río Chubut, según consensuaron los 55 peritos que realizaron la autopsia. Así se cae la teoría de que el cadáver haya sido “plantado” luego del desalojo de la ruta en Cushamen el pasado 1 de agosto.
Según un informe al que tuvo acceso y publicó el diario La Nación, los 55 peritos oficiales y de parte que participaron de la autopsia a Maldonado el 20 de octubre en la Morgue Judicial en Buenos Aires firmaron el acta de forma unánime.
"Del examen externo e interno del cuerpo no se han constado signos compatibles con arrastre" ni "con medidas de sujeción", dice el informe pericial al que accedió La Nación.
Los especialista especificaron que durante la inspección de la ropa que vestía el tatuador al momento de su muerte tampoco presentaba signos de que el cuerpo hubiera sido arrastrado fuera o dentro del cauce.
A esas conclusiones se suman las que se dieron a conocer días después de la necropsia donde se constató que el cadáver no presentaba lesiones, luego de ser sometido a 36 radiografías.
De acuerdo a lo publicado por el medio nacional, la Junta Médica en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia certificó mediante estudios complementarios que Maldonado murió por "asfixia por sumersión" y que el cuerpo permaneció "más de 70 días en el agua" hasta el momento de su hallazgo el 17 de octubre pasado.