El consumo cayó un 2,3% en los primeros cuatro meses del año
Economía | Según un estudio privado, los rubros que más retrocedieron fueron: Cosmética (-7,7%), Bebidas con alcohol (-3,6%), Golosinas (- 2,1%) y Almacén (-1,9%).
El golpe al bosillo no tardó en reflejarse y el consumo cayó un 2,3% en los primeros cuatro meses del año. El derrumbe, de un 3,6%, se produjo en abril, el mes con mayor inflación (ronda el 7%) desde el 2002. Respecto a la variación interanual de precios, la cifra que arroja es 30,4%.
Los datos se desprenden del estudio de Pulso Social, que elabora todos los años la consultora Cuore CCR sobre la base de encuestas de consumidores, focus groups y datos de auditorías de mercado. Según el informe, los argentinos viven un panorama de incertidumbre, por lo que han comenzado a ser muy cuidadoso con el dinero.
"El consumidor da por descontado que el ajuste ya es un hecho y actúa en consecuencia, siendo mucho más racional a la hora de la compra. Se terminó la compra en automático", explicó Patricia Sosa, directora comercial de la firma.
Tanto en canales tradicionales, como en hipermercados, supermercados y locales de cercanía, la zona donde más cayó el consumo fue en el interior del país. En el primer caso, un 3%; y en los otros, 3,7%. Salvo farmacias, todos los canales evidencian fuertes bajas en sus ventas: autoservicios (-2%), almacenes (- 2,6%) y quioscos (2,2%).
En lo que hace a categorías, todas cayeron: Cosmética (-7,7%), Bebidas con alcohol (-3,6%), Golosinas (- 2,1%) y Almacén (-1,9%) fueron las que más retrocedieron en esos canales. La excepción fueron "heladera" y "freezer", que subieron 0,2% y 3,5%, respectivamente.