El Congreso ordenó a la AGN auditar el acuerdo del Correo
Política | La resolución surgió luego de que la Casa Rosada manifestara su voluntad de que el órgano contralor tomara participación en la investigación.
La Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas encomendó ayer a la Auditoría General de la Nación (AGN) realizar estudios técnicos de gestión en el Ministerio de Comunicaciones, la ex Secretaria de Comunicaciones y la ex Comisión Nacional de Comunicaciones para relevar las acreencias de la empresa Correo Argentino S.A. con el Estado.
La resolución, motorizada por Senadores y legisladores oficialistas con el apoyo de la oposición, surgió luego de que la Casa Rosada manifestara su voluntad de que el órgano contralor tomara participación en la investigación del concurso preventivo de acreedores, cuya homologación fue suspendida por instrucción del presidente Mauricio Macri tras el revuelo político que generó el caso.
De esta manera, la AGN dispondrá de un plazo de 90 días prorrogables por 30 días más, para remitir al Congreso el informe de gestión con el relevamiento de los créditos del Estado con la empresa de la familia Macri por la gestión del Correo Argentino previa a su estatización.
Además, a sugerencia de la Diputada massista Carla Pitiot, se incorporó en el dictamen la instrucción a la AGN de los reclamos administrativos y judiciales del Correo Argentino S.A. al Estado, así como de sus controlantes.
Según quedó fijado en la resolución, el informe de gestión deberá contemplar los siguientes elementos: "Verificación de la valuación de los créditos, revisión de metodologías de cálculo aplicadas, análisis de instancias intervinientes, revisión de mecanismos de actualziación y de costos judiciales estimados, análisis de recuperabilidad, revisión de la valuación de la propuesta a considerar".
También, se facultó a la AGN a convocar a tales fines al Juez de concurso, a los síndicos, al servicio jurídico del Ministerio de Comunicaciones, a especialistas en quiebra, y a catedráticos del derecho constitucional y administrativo.
El Senador nacional del PJ-FpV Miguel Ángel Pichetto destacó que una vez que el Congreso reciba el informe de la AGN y permita "arribar a conclusiones con seriedad y responsabilidad", la comisión bicameral estará facultada para convocar a funcionarios como al Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, entre otros.
El presidente de la comisión bicameral, Luis Borsani (UCR-Cambiemos) recordó que la iniciativa de solicitar intervención a la AGN surge a pedido de legisladores del oficialismo, luego de que la fiscal general Gabriela Boquin considerara "abusivo" el acuerdo alcanzado entre el Estado y la empresa de Franco Macri.
"Hay una intervención de un fiscal que dice que hay un tratamiento abusivo, que el Estado no ha defendido correctamente sus intereses. Ante este hecho, los legisladores del oficialismo han pedido la intervención de la AGN que hace control externo", comentó.
Por su parte, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR) celebró el hecho de que el Presidente haya ordenado la suspensión del polémico acuerdo ante las suspicacias que generó en la opinión pública.
"El Gobierno decidió a mi criterio acertadamente suspender la homologación del acuerdo por tratarse de un tema sensible porque da la casualidad que el apellido de la empresa tiene que ver con el del Presidente. Acá no hay homologación del acuerdo hasta que no se sepa absolutamente la verdad de lo que sucede", afirmó Negri.
El Diputado radical rechazó los cuestionamientos de opositores que denunciaron un supuesto blindaje político de Cambiemos al presidente, y recordó que fue el bloque oficialista el que, "en honor a la transparencia", tuvo la iniciativa de convocar a la AGN, si bien aclaró que disiente con la apreciación de la fiscal Boquin sobre el monto de la deuda en cuestión.
En esta línea, destacó que el interbloque tiene en carpeta proyectos para mejorar la regulación en torno a conflictos de intereses que involucran a funcionarios públicos.
"Debemos actuar con mucho rigor porque por conflictos de intereses contrapuestos hay procesos judiciales abiertos en los últimos años por hoteles, empresas del Estado y algunas cosas mas. Ya sabremos la verdad", enfatizó Negri, al hacer referencia a causas por corrupción abiertas en la Justicia que afectan a funcionarios del gobierno kirchnerista.