Política y Economía | El Banco Central de la República Argentina (BCRA) incorporó al yuan renminbi (RMB) como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.
A través de un escueto comunicado el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció ayer que incorporó al yuan renminbi, la moneda oficial de China, como divisa admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorros y cuentas corrientes.
Hasta ahora, solo podían ahorrar en yuanes las empresas vinculadas al comercio bilateral con el gigante asiático.
Se trata de un nuevo paso tendiente a quitarle presión al dólar para proteger las reservas del Banco Central.
El objetivo es que los ahorristas e inversores opten por el yuan y por eso el BCRA dispuso que todas las entidades financieras estarán habilitadas para abrir cuentas bancarias nominadas con esta moneda.
Asimismo, la Comisión Nacional de Valores (CNV) habilitó la negociación de valores negociables en yuanes.
Esta posibilidad ya se había contemplado en 2020, cuando Martín Guzmán era ministro de Economía, pero se limitó al sector productivo y al comercio exterior.
Hasta ese momento para intercambiar bienes con el país asiático se recurría al dólar estadounidense como moneda de cambio. Algo similar se hizo con Brasil y su moneda (el real) cuando Martín Redrado presidía el Banco Central (2004-2010).
Finalmente, tres años después y con la ampliación del swap en el medio, el yuan llega al público argentino. El Renminbi, también llamado yuan, es la moneda de la República Popular China desde 1949.
El Renminbi, también llamado yuan, es la moneda de la República Popular China desde 1949. La medida fue anunciada el mismo día en que el Gobierno Nacional confirmó que hoy afrontará un nuevo vencimiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 2.700 millones.
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, explicó ayer que ese monto se pagará "en parte con derechos especiales de giro del Tesoro y en parte con yuanes de libre disponibilidad".
"Las reservas del Banco Central no se verán afectadas", destacó la funcionaria en conferencia de prensa.
A pesar de esto, las divisas acumuladas por el BCRA siguen bajando de manera sostenida. Según el Boletín Estadístico de la entidad lidera por Miguel Ángel Pesce, a mayo de este año el BCRA tenía unos 33.525 millones de dólares, mientras que en enero eran de más de USD 43 mil millones.