Política y Economía | Con la confirmación del dato de inflación de diciembre menor al 3%, la entidad anunció que reducirá el "crowling peg".
El Banco Central anunció que luego de la confirmación de dato de inflación del mes de diciembre, que fue del 2,7%, están dadas las condiciones para baja el crawling peg del 2% mensual al 1%, cumpliendo así la promesa del Gobierno.
El comunicado de la entidad marca que "en consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025".
La entidad remarcó que "en un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado.
El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación".
Tras la brusca devaluiación del inicio del gobierno, que llevó el dólar oficial mayorista de $400 a $800, el Banco Central por decisión del ministro Luis Caputo, trazó un sendero de depreciación de la moneda pautada en el 2% mensual hasta llegar al valor actual de $1041.
Esta estrategia buscó desalentar la posibilidad de cualquier nueva devaluación brusca y trazar un panorama de estabilidad y previsibilidad, aunque dejó el camino libre para la especulación financiera.
Con la mejora de los indicadores macro, el gobierno baja nuevamente el ritmo de devaluación para converger hacia en el mediano plazo en la liberaración del tipo de cambio, es decir, el fin del cepo.
El anuncio se realiza en la misma semana en que el FMI reclamó al gobierno que acelere la devaluación de la moneda argentina, a la que considera sobrevaluada respecto del dólar, y en el marco del reclamo de los sectores exportadores, fundamentalmente del agro, para que el tipo de cambio resulte más atractivo y los costos internos menos onerosos.