Política | El acuerdo entre la Argentina y el FMI ingresó a Diputados y el lunes comenzará a ser debatido en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia del Ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo. Desde la administración de Alberto Fernández destacan que se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso de la Nación para su aprobación.
El envío -que ingresó poco después de las 14- consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos: el proyecto de ley con cuatro artículos, el mensaje del Poder Ejecutivo firmado por el Presidente Alberto Fernández y dos anexos adjuntos.
Desde Tucumán, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ratificó el cronograma que se llevará a cabo desde el lunes para debatir en comisión el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que se desarrollará con la presencia de funcionarios, sindicalistas y Gobernadores; y pidió "responsabilidad" a todos los sectores involucrados en la discusión.
"Se le va a dar ingreso al proyecto de ley que pone a tratamiento el acuerdo al que Argentina ha llegado con el Fondo Monetario Internacional. El día lunes el Jefe de Gabinete (Juan Manzur) y el Ministro de Economía (Martín Guzmán), el presidente del Banco Central (Miguel Ángel Pesce), el Secretario de Hacienda (Raúl Rigo) y algunos funcionarios más del equ sipo económico, van a estar rindiendo cuentas en el Congreso a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados", indicó Massa durante una actividad en la provincia de Tucumán.
En tanto, para el día martes "van a ser invitados las organizaciones de la sociedad civil, la CGT, la CTA, las cámaras empresarias y los gobernadores para que expresen su posición sobre el apoyo o no que puedan plantear para el acuerdo de la Argentina con el FMI", precisó Massa.
Finalmente, "el día miércoles vamos a estar iniciando el debate libre y vamos a intentar construir la mayor cantidad de consenso posible para darle al gobierno y a la Argentina". Massa recordó que "esta no es una deuda del Presidente Alberto Fernández", sino que "es una deuda de la Argentina y los gobiernos somos circunstancias en la historia de los países".
"Creemos que de la mejor manera y con la mayor responsabilidad vamos a resolver el problema y tratar de buscar una solución", afirmó. "Apelamos a la responsabilidad de todos, a la seriedad en el debate, a la búsqueda de una solución para la Argentina y no de una pequeña diferencia política para tratar de posicionarse mejor o peor frente al electorado", marcó.
Además, señaló que la deuda con el FMI es un tema "que trasciende incluso a nuestra generación, porque las deudas que asume la Argentina muchas veces son deudas a 10 o 20 años".
En línea con eso, llamó a tener "una mirada responsable en el mediano y largo plazo para empezar a recorrer un camino clave: equilibrio fiscal, superávit comercial, tipo de cambio competitivo, y acumulación de reservas, que son todas herramientas que nos permiten llevar adelante las de inversiones como las que venimos a anunciar hoy en Tucumán".