Política y Economía | El Ministro de Agricultura aseguró que las medidas anunciadas por el gobierno "se ajustan a la diferencia de competitividad, en un modelo de equidad territorial social".
El Ministro de Agricultura, Luis Basterra, explicó este jueves que "alrededor del 40% del total de productores va a recibir una compensación" por las exportaciones que concretaron de soja y aseguró que esa medida "se ajusta a la diferencia de competitividad, en un modelo de equidad territorial social".
"Estamos cumpliendo con una palabra empeñada por el Presidente Alberto Fernández, la ley de solidaridad incluía en el caso de que hubiera una modificación en los derechos de exportaciones se generase un modelo de compensación para los pequeños y medianos productores", afirmó Basterra en conferencia de prensa.
En cuanto a las medidas vinculadas al sector agroindustria, se creó el programa de compensación y estímulo por $11.550 millones para productores de soja con una lógica de equidad federal.
Adicionalmente, se estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados. En el caso de los granos, la alícuota de los Derechos de Exportación bajará desde el 33% hasta el 30% en octubre, para luego subir al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y retornar al 33% en enero.
También se planteó una ley de producción agroindustrial con el objetivo de imprimirle un mayor valor agregado a la actividad del rubro.