Política | El político cordobés fue removido de su cargo diplomático tras sus polémicas declaraciones sobre los ecuatorianos.
El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, fue removido de su cargo por el Gobierno nacional luego de las protestas del Ejecutivo de ese país sobre las polémicas declaraciones del diplomático cordobés referidas a los ciudadanos ecuatorianos.
Así, la administración de Mauricio Macri respondió a los pedidos de la cancillería ecuatoriana, que exigía remover a Juez de su puesto en la Embajada, según publicó Clarín.
Conocido por sus controvertidas declaraciones, Juez tuvo un fuerte traspié luego de brindar una entrevista radial a un medio argentino, en el marco de las Eliminatorias que jugaban las selecciones de Argentina y Ecuador en Quito. En aquel entonces, el embajador señaló que se había cambiado la camisa "para que no digan que este mugriento agarró hábitos ecuatorianos".
Luego de conocerse esas polémicas expresiones, el Ejecutivo ecuatoriano manifestó su rechazo porque los dichos de Juez "ofenden la dignidad del pueblo ecuatoriano y contradicen el respeto y la amistad que deben regir las relaciones entre los dos países".
Incluso el político cordobés fue declarado persona "non grata" por la ciudad ecuatoriana de Otavalo, dado que sus habitantes se sintieron sumamente ofendidos porque Juez los puso como ejemplo en sus declaraciones. De hecho la alcaldía de esa localidad oficializó un reclamo ante la Cancillería ecuatoriana.
Tras la decisión de desplazarlo, y según fuentes del gobierno, la Cancillería le informó a su contraparte ecuatoriana esta tarde que Juez, que desde hace varias semanas está en Córdoba, no volverá a ocupar el cargo de embajador ante el gobierno de Lenin Moreno.
De todos modos, Juez no será removido del Gobierno. Según fuentes del Ejecutivo argentino, el cordobés formará parte del Ministerio de Defensa que maneja su coterráneo Oscar Aguad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores evitó hablar de incidentes diplomáticos y, por el contrario, informó que la salida de Juez se debe a "un ofrecimiento para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo de la Nación.
Al mismo tiempo elogió los logros del cordobés en Ecuador. "El Embajador Juez llevó a cabo su gestión con éxito, representando los intereses argentinos para ampliar y profundizar la relación bilateral ante la hermana República del Ecuador desde que asumiera la misión en 2016", informó la autoridad diplomática nacional.