Política | Reclaman reabrir paritarias para lograr mejoras salariales, pero el gobierno nacional rechazó esa posibilidad, y los gremios del sector dispusieron realizar la medida de fuerza.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció para este miércoles a un paro nacional docente, al que también convocan desde Conadu y Conadu Histórica.
La medida de fuerza, señalaron, se adopta "ante la falta de soluciones a la problemática educativa nacional y de las provincias".
CTERA reclama la reapertura de la paritaria nacional, aumento salarial, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos. Además rechazan el Impuesto a las Ganancias y "cualquier intento de modificación de la jubilación", y piden el paso del 6 % al 10 % del PBI destinado a educación.
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) informaron que "la medida de fuerza estará acompañada en nuestra provincia por acciones de lucha departamentales, que se definirán en cada seccional" y con las que "se repudiarán las medidas del Gobierno provincial que expresan el ajuste en Entre Ríos, así como las presiones ejercidas en las últimas semanas frente al plan de lucha dispuesto por nuestro sindicato".
Además, convocaron al plenario de secretarios generales para este jueves, en Tala.
"En el marco del plan de lucha nacional que se aprobó en el Congreso Extraordinario de CTERA, este miércoles 24 de agosto se cumplirá un paro nacional docente de 24 horas, en contra del ajuste y por aumento de salarios y del presupuesto educativo", indicaron.
Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, confirmó la adhesión, en el marco de lo que determinó el gremio en el congreso del 12 agosto, donde se determinó que "si no había propuesta se iban a profundizar las medidas con paro como también con diferentes acciones en las escuelas, que quedan a criterio de las comisiones internas de delegados".
Asimismo se refirió al reclamo del sector, luego del primer acuerdo arribado en paritarias, al que declararon insuficiente. "Pedimos un aumento que pueda recomponer el poder adquisitivo, que se ve afectado por el aumento de tarifas y el costo de la canasta familiar", sintetizó.