Política | Fue en el marco de una histórica sesión en la que se aprobó un texto previamente acordado entre el oficialismo y la oposición, que dejaba de lado el proyecto original. Contrariamente a lo acordado previamente, hubo fuertes cruces.
Con un clima previo complicado por las diferencias planteadas en torno al proyecto de resolución puesto a consideración para la sesión de este sábado.
La Cámara de Diputados de la Nación comenzó la sesión a las 12:48 con el propósito de pronunciarse respecto del atentado fallido cometido contra Cristina Fernández de Kirchner.
"No vamos a permitir que esto se convierta en una tribuna para atacar a la oposición, a la justicia y a los medios", expresó el Diputado del Pro Cristian Ritondo.
"Discurso del odio es cuando se dice que la prensa trata de socavar a un gobierno elegido por el pueblo. Espero que alguna vez, un sábado los Diputados sesionemos para los problemas que tiene la gente", afirmó el Diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad).
Nicolás del Caño pidió la palabra para ratificar el repudio al atentado contra Cristina Fernández y explicar que, pese a manifestar en labor parlamentaria que el Frente de Izquierda no está de acuerdo con la última parte del texto, este salió en acuerdo con el bloque de Juntos por el Cambio pese al texto alternativo que presentó la banca de la izquierda, por lo que pidió el permiso de abstenerse.
"La política usó de manera miserable un hecho delictivo para armar un rédito político. Llegó a ser tan dantesco como declarar un feriado. ¿Alguien me puede decir dónde está el feriado para las víctimas de la masacre de Once?" planteó Javier Milei.
El Diputado repudió atentado a Cristina de Kirchner pero advirtió que "lo único que a ustedes les importa es cuidar sus privilegios. Desde La Libertad Avanza repudiamos la violencia pero no aceptamos este circo dantesco de la política".
La Diputado Romina Del Plá reclamó repudios "sin "peros" el intento de asesinato de la Vicepresidenta".
"Este repudio absoluto va acompañado del planteo del esclarecimiento a fondo del caso. No es un tema menor ni una frase formal", afirmó la legisladora del Frente de Izquierda.
El Diputado Mario Negri dijo, en representación de su bloque manifestó: "repudiamos con enérgicamente el atentado contra la Vicepresidenta.
Estos eventos imprevisibles y siniestros tienen que congregar a todos los demócratas para los que la violencia no puede ser legitimada como método político. La divisoria es entre demócratas y no demócratas".
El discurso que enuncia que "el violento es el otro" es puro cinismo, es mirar la viga en el ojo ajeno. No ayuda, no es sincero. Hace falta un gran mea culpa para tener la dignidad para convocar a un acuerdo para defender la democracia. Debo decirlo: en esto falló el Presidente".
Recordó que Raúl Alfonsín fue víctima de ataques contra su vida con bombas y con una bala que no se disparó tras ser gatillada, como ha ocurrido ahora.
"Alfonsín tuvo la estatura como Presidente como para no desparramar culpas sobre sus adversarios. Llamó a todos a respaldar la democracia", afirmó.
El titular del bloque del Frente de Todos pidió “no tener miedo al debate político en este recinto”. “Tiene una gravedad tan importante lo que le pasó a Cristina que la respuesta institucional de la Cámara de Diputados tenía que manifestarse, ya que estamos en presencia de un hecho político, no policial”, dijo Martínez.
Tras agradecer a su bloque y a los opositores por sumarse a la sesión, cerró: “el amor vence al odio”.
En la sesión que se produjo el debut de Cecilia Moreau al frente de una sesión completa sometió a votación el texto que señala:
“La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia.
Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia.
Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.