Política | El resultado fue de 172 afirmativos, 73 en contra y 2 abstenciones. Se requerían 165 para la mayoría especial. Diputados de La Libertad Avanza y aliados del Pro y el MID aportaron 9 votos a favor.
La Cámara de Diputados rechazó este jueves el veto del Presidente, Javier Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, con 172 votos afirmativos, 73 negativos y 2 abstenciones, sobre un total de 247 legisladores presentes.
La mayoría especial requerida era de 165 votos, por lo que el resultado alcanzó siete más de lo necesario.
El acompañamiento de sectores opositores y de algunos oficialistas resultó decisivo. Entre ellos, se destacaron dos diputados de Futuro y Libertad, dos de La Libertad Avanza, dos del MID, cinco del Pro y dos de Producción y Trabajo.
En total, votaron a favor casi todos los integrantes de Unión por la Patria, la bancada de Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda, parte de la UCR, Innovación Federal, y monobloquistas como Ricardo López Murphy, Mario Barletta y Roberto Mirabella.
El proyecto reunió además 13 votos provenientes del oficialismo y aliados, entre ellos Marcela Pagano y Carlos D’Alessandro (LLA), Oscar Zago y Eduardo Falcone (MID), además de legisladores del Pro y de Producción y Trabajo.
El bloque más numeroso en contra estuvo integrado por 34 diputados de La Libertad Avanza y 26 del Pro.
También se opusieron los seis de Liga del Interior, tres radicales (Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Gerardo Cipolini), además de legisladores como Ricardo Garramuño (Tierra del Fuego), Francisco Morchio (Entre Ríos), Paula Omodeo (Creo) y María Cecilia Ibáñez (MID).
Hubo dos abstenciones: Gabriela Besana y María Eugenia Vidal, ambas del Pro.
De esta manera, la oposición logró un triunfo parlamentario clave, dejando sin efecto el veto de Javier Milei y dando continuidad a la Ley de Emergencia en Discapacidad.