Salud | La fecha fue instituida por la Asamblea Mundial de la Salud y la OMS para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
Hoy es el "Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre" es una jornada que estará destinada a crear conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y a destacar el aporte solidario de los donantes voluntarios, gracias a los cuales se cubre la necesidad de sangre segura que permite a muchas personas sobrevivir o vivir mejor.
"Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando estamos sanos y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual", le contó a FM RIEL la Dra. Sandra Berne que aseguró que el proceso de donación "dura unos quince minutos" y al finalizar "le ofrecemos al donante un refrigerio".
El acto solidario de la donación de sangre "es fácil" y pueden ser donantes los mayores de 18 años y hasta 65, siempre que pesen más de 50 kilos, "previamente se realiza una charla con el donante y luego se efectúa el proceso, el que es seguro y se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico con material estéril y de un solo uso". "Donar en forma voluntaria y regularmente es un acto de amor que salva vidas", agregó la profesional del "Sagrado Corazón de Jesús".
El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada.
La Organización Mundial de la Salud OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.
La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868-Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.