Política y Economía | Podrán comprarse por courier hasta 5 veces al año con el mismo sistema que se usa para ropa o electrónica y sin intervención de ANMAT.
El Gobierno nacional oficializó una importante flexibilización para la importación de alimentos de uso personal.
A partir de ahora, no será necesario realizar trámites ante la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para ingresar productos desde el exterior, siempre que se trate de compras individuales y sin fines comerciales.
La medida se formalizó mediante la Disposición 3280/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial y firmada por la titular del organismo, Nélida Bisio.
Según la normativa, las condiciones para poder importar alimentos sin intervención de la ANMAT son las siguientes:
-Hasta tres unidades de una misma especie por envío
-Cada paquete no debe superar los 50 kilos de peso
-El valor de la compra no puede exceder los u$s3.000
-Se permite un máximo de cinco envíos por persona por año calendario
La resolución elimina los trámites previos que exigía la ANMAT, como la autorización de ingreso de alimentos para uso personal, la constancia para alimentos de uso médico compasivo o los permisos para productos provenientes de donaciones internacionales.
Desde el organismo aclararon que, aunque se libera la importación, queda prohibida la venta o uso comercial de estos productos. Además, los alimentos, sean nacionales o importados, deben cumplir con lo establecido en el Código Alimentario Argentino.
Uno de los principales beneficiados por esta medida serán los pacientes que necesitan alimentos para propósitos médicos específicos: preparados nutricionales indicados por un profesional de la salud para personas con enfermedades que impiden seguir una dieta convencional.
Antes de esta flexibilización, era obligatorio gestionar una autorización especial ante la ANMAT para su ingreso al país.