Desde diciembre se podrá pagar con tarjeta a través del celular
Sociedad | La idea es que se agregue al teléfono un lector para pasar el plástico y abonar vía Internet. El sistema será gratuito y los bancos estarán obligados a suministrarlo.
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró que desde mediados de diciembre se podrá pagar a través del celular las compras que se efectúen con tarjeta de crédito y el sistema será absolutamente gratuito.
La idea es que se pueda agregar al teléfono un lector para pasar el plástico y concretar el abono vía Internet. El dispositivo no tendrá costo alguno para el cliente y las entidades bancarias estarán obligadas a proporcionarlo.
Sturzenegger estuvo reunido el miércoles con autoridades de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) para analizar las posibles innovaciones en materia de medios de pago y los movimientos de la inflación.
En medio de la disputa en torno a los aranceles que pueden cobrar las operadoras a los comercios por el uso de las tarjetas, el jefe de la autoridad monetaria destacó la necesidad de difundir las nuevas modalidades de pago, como el sistema de transferencia inmediata.
“Esto va a ser absolutamente gratuito y los bancos van a estar obligados a proporcionar ese elemento adicional para agregarlo al celular. Esa será una forma de abrir la competencia, porque como el sistema dará la posibilidad de pagar por esa vía en cuotas, habrá que negociar con cada banco cuál será el interés por el diferimiento de pago”, sostuvieron los directivos de la CAC.
Además, los empresarios indicaron que “si el pago es en efectivo y al contado, los bancos no van a poder cobrar ni un peso”.
Esta decisión del BCRA para incorporar los celulares a las transacciones financieras se suma al anuncio que había hecho en agosto pasado con respecto a que los bancos debían implementar el “POS Móvil”, el “Botón de Pago” y la “Billetera Móvil PEI”, nuevos sistemas de pago a través de smartphones.
Un método similar usan algunas empresas de radiotaxi, que otorgan lectores ranurados a sus choferes para que puedan cobrar pasando la tarjeta mediante este accesorio que se conecta al celular.
Otra medida que el BCRA aplicó para que los bancos se modernicen con el uso de la tecnología fue cuando hace un mes se reglamentó una disposición para permitir depositar cheques a través de smartphones. En este caso, los usuarios deben descargar una aplicación, iniciar sesión, seleccionar el tipo de operación (depósito o descuento de cheques) y la cuenta, y tomar una foto del frente y dorso del cheque endosado. Tras este paso, hay un determinado tiempo para presentar el documento en forma física.