Economía | Un informe de CAME señala que noviembre fue otro mes malo para el sector, que ya acumula una baja del 7,1% en 11 meses El descenso más agudo fue en Electrodomésticos y Electrónicos (15,2%).
El comercio sigue en crisis, debido a la caída del consumo. Y noviembre no fue la excepción. Según un relevamiento de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Noviembre fue otro mes malo para el comercio. Ni los descuentos, ni las posibilidades de financiamiento en cuotas sin interés, ni mucho menos las ofertas atractivas del mercado, lograron despertar el consumo de las familias que siguió planchado y muy medido.
La falta de poder adquisitivo fue notoria, como también los altos niveles de endeudamiento en las tarjetas que frenaron muchas ventas ya sea porque los límites no alcanzaron o simplemente por la necesidad de reducir los pasivos. Eso hizo que las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeran en noviembre un 8,5 % en relación a igual mes del año anterior y acumularan en 11 meses una baja del 7,1 % interanual. “Sobre fin de año hay mucha incertidumbre entre los empresarios del comercio acerca de cómo se moverá el consumo en diciembre”, señala el informe.
Un factor que viene restando ventas en el mercado interno, son los viajes hormiga que hacen muchos argentinos a países vecinos como Brasil, Paraguay y Chile a realizar compras aprovechando los precios más convenientes especialmente en ropa, calzados, blanquería, y artículos electrónicos. Lo mismo sucede con los tours a Miami. Ese efecto se notó fuerte el último fin de semana largo de noviembre.
También la venta ilegal en la vía pública afectó al comercio. Hay muchas ciudades donde siguen creciendo la cantidad de manteros y abriendo nuevas “Saladitas” que venden las mismas mercaderías que los negocios pero a precios muy inferiores porque no pagan impuestos.
[b]Los sectores[/b]
Según la CAME, las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en noviembre frente a igual mes de 2015, fueron las siguientes:
- En “Electrodomésticos y Artículos Electrónicos”, las ventas cayeron 15,2% anual (en cantidades) y acumulan una baja de 14% en once meses. El mercado de consumo de esos productos estuvo muy frenado todo el año y noviembre continuó con la misma tendencia. Se espera que el anuncio del Ahora 18 que rige desde el 1 de diciembre pueda ser un aliciente para el sector, en un contexto donde se especula con que muchas familias estuvieron reduciendo sus niveles de endeudamiento en los últimos meses y eso les permitirá consumir más en el último mes del año. El mayor movimiento estuvo en los equipos de audio y artículos de la temporada como aires acondicionados o ventiladores.
- En “Indumentaria”, las cantidades vendidas tuvieron una baja anual muy fuerte (11,9%), y acumulan una tasa de caída promedio anual de 8,0% en el año. “Hubo poca gente mirando y comprando en el mercado. Las ofertas no alcanzaron para activar la demanda que se mantuvo muy pasiva”, señala el informe. Dos factores que incidieron en ese rubro, fueron la venta ilegal y los precios más convenientes en mercados vecinos como Brasil, Chile y Paraguay, que afectó sobre todo a los negocios de rangos medios. Las compras por Internet de páginas internacionales también se activaron e inciden en la tendencia desfavorable.
- Las caídas fuertes del mes alcanzaron esta vez a rubros de productos pequeños y de bajo valor, como “Bazares y regalerías” que tuvieron un derrumbe anual de 11,4% en noviembre o “Bijouterie” que cayó 9,6%. El ajuste de gastos que hicieron las familias en estos meses incluyó a estos productos, que si bien se despachan para regalos, su salida cotidiana mermó considerablemente. Lo mismo sucedió con “Golosinas” donde la venta cayó 8,2% anual (medidas siempre en cantidades) y acumulan un declive de 9% en 11 meses del año.
- En “Calzados”, las cantidades vendidas volvieron a caer 7,5% anual y acumulan una baja promedio de 6,1% en el año. Si bien sobre fin de mes se comenzó a mover el calzado de estación, que es más económico, frente al año pasado las cifras son inferiores.
- En ‘Alimentos y bebidas’ las cantidades vendidas descendieron 2,9% anual frente al año pasado y acumulan una baja promedio de 2,7% en once meses del año. Donde más se sintió la merma fue en bebidas y productos de primeras marcas. “Se estima que las modificaciones de Ganancias aumentarán la masa disponible en el aguinaldo y eso, sumado a la extensión de los planes de financiamiento en 18 cuotas, podrá ayudar a impulsar las ventas”, concluyó la CAME.