De Vido y Jaime enfrentan un juicio por corrupción
Judiciales | Afrontan desde el lunes el juicio por la compra de trenes chatarra.
El ex Ministro de Planificación Federal y el ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime estarán sentados juntos en la sala de audiencias de Comodoro Py para enfrentar un juicio por corrupción. Se trata de la causa por la compra de material ferroviario chatarra a España y Portugal.
El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, integrado por los Jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero, que decidió juzgar en forma conjunta este caso con otros cuatro contra Ricardo Jaime: uno por defraudación en la compra de repuestos para el Belgrano Cargas, otro por enriquecimiento ilícito de Jaime, y otros dos por peculado.
Según se determinó durante la instrucción, De Vido y Jaime son los principales acusados en aquellos expedientes donde se investigó la compra de trenes (de hecho ambos fueron juzgados en momentos diferentes por la tragedia de Once). Respecto a los expedientes por enriquecimiento ilícito y peculado, involucran sólo al ex Secretario de Transporte y gente de su entorno.
La causa por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal fue elevada a juicio en 2017 por el Juez Julián Ercolini, que dictaminó que De Vido diseñó y ejecutó, entre julio de 2004 y marzo de 2012, “un plan de modernización ferroviaria que (...) determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública”.
En tanto, Jaime será juzgado por enriquecimiento ilícito en el marco de una causa en la que también llegarán al banquillo otros procesados como supuestos testaferros, entre ellos, su pareja Silvia Reyss, su ex asesor Manuel Vázquez y su hijo Julián.