Política | La líder de Unidad Ciudadana abrió este lunes el Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO. Hizo un discurso de tono electoral convocó a armar un frente social, cívico y patriotico.
Las ex Presidentas de Brasil, Dilma Roussef y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner fueron por ese orden las principales oradoras del Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico que comienzó este lunes en Buenos Aires como "contracumbre" de la próxima cita de líderes del G20.
Organizado por el Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales (Clacso), el foro se desarrolla en el Club Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, hasta el viernes próximo. En su discurso, con tono de campaña, CFK lanzó duras críticas a la gestión de Mauricio Macri y enumeró lo que considera los logros de la etapa kirchnerista.
"Hoy han vuelto al FMI con un préstamo de 57700 millones de dólares, que convierten a la Argentina una vez más en meros gestores de políticas que les son impuestas de afuera, además de tener que devolver el dinero. Hoy la Argentina vuelve a tener el cepo estructural que tuvo durante décadas a partir de 1976 y una deuda externa sin precedentes. Endeudaron el país. Pocas veces en la historia se da la posibilidad de poder analizar dos modelos de Gobierno con tan poco espacio de tiempo", sostuvo la ex mandataria.
Y agregó: "dentro de 20 días, el 9 de diciembre, se cumplen 3 años exactos desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país. En los 10 primeros meses de 2015, fue del 19,8%. Tres años después, es del 38,2%. Duplicó la inflación el Gobierno que proclamaba que iba a ser el problema más fácil de resolver".
Sostuvo que "la gente evitaba ir al supermercado los fines de semana por las colas que había. Hoy, los supermercados están literalmente vacíos" y que ahora el pueblo “se aguanta tanto ajuste porque hay un colchón de entramado social" que "construyó" durante el kirchnersimo.
También criticó a otros líderes de la región y de América. "Los "Hitlers" modernos que acusan a los inmigrantes de ser los responsables de que en un país no haya trabajo. (Hitler) Llegó al poder en Alemania por las condiciones humillantes e impracticables e incumplibles que los Aliados en el Tratado de Versalles sometieron a la Alemania de la primera Guerra Mundial que acababa de perder la guerra.
Después, terminó degenerándose en un proceso económico de inflación y desocupación galopantes. ¿Qué hizo entonces el nazismo en Alemania y el fascismo en Italia? ¿Qué le contaron a los alemanes? Que la culpa de que no tuvieran trabajo y de que la economía anduviera mal era de los gitanos primeros y de los judíos, después", lanzó ante miles de militantes que la fueron a ver.
Disertarán hoy el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y de la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. Luego lo harán el ex Presidente colombiano Ernesto Samper con "¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad" y el uruguayo José Alberto Mujica dará su punto de vista sobre "América Latina: miedo, esperanza, utopía".
Para el martes está igualmente prevista la mesa de debate "Brasil: la esperanza vencerá al miedo", en la que disertarán Haddad y Guilherme Boulos, también ex candidato a Presidente de Brasil.
Otros convocados a exponer en esta contracumbre son: el líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro, al dirigente del partido español Podemos Juan Carlos Monedero, el colombiano Piedad Córdoba, el periodista y escritor español Ignacio Ramonet, y el ex Juez Baltasar Garzón.
Del ámbito local: el líder de la CTEP, Juan Grabois; el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Raúl Eugenio Zaffaroni; el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el politólogo Atilio Borón, y las intelectuales Dora Barrancos y Graciela Morgade, entre otros.