Salud | Lo reportó esta semana el Ministerio de Salud de la Nación. La jurisdicción con mayor cantidad de muertes confirmadas por gripe es Santa Fe, seguida por Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.
Las muertes confirmadas por Gripe A en la Argentina ascienden a 197, según reportó esta semana el Ministerio de Salud de la Nación.
Los datos provienen del último Boletín Integrado de Vigilancia, que elabora en forma semanal la cartera sanitaria nacional.
Los casos comprenden los fallecimientos notificados en el país hasta la semana pasada, en los que el diagnóstico de influenza fue confirmado por laboratorio.
Las muertes confirmadas por gripe se distribuyen en 18 provincias, y en todos los casos se identificó el virus de la influenza A, en tanto que en 138 de los 139 en los que se pudo subtipificar el virus, se identificó el subtipo H1N1. El restante era H2N2 y sólo en un caso se halló el virus influenza B.
De acuerdo con los datos nacionales, la jurisdicción con mayor cantidad de muertes confirmadas por gripe es Santa Fe, con 47, seguida de la provincia de Buenos Aires con 43. En tercer lugar se ubica Córdoba con 16 y detrás Entre Ríos con 15.
Con respecto a la edad, los casos se concentraron en particular en el grupo de 45 a 64 años (78 decesos), seguido por los mayores de 65 años (44), y de 35 a 44 años (37).
Además, murieron siete bebés hasta el año de vida, y seis niños entre los 2 y los 9 años, según el reporte de la cartera sanitaria.
Entre las personas fallecidas por influenza, la mayoría presentaba factores de riesgo y no se encontraban vacunadas.
Antecedentes de enfermedad respiratoria crónica, patología cardíaca y, en menor medida, enfermedad oncológica, diabetes y obesidad, fueron los principales factores de riesgo hallados.
Estos datos se enmarcan en un contexto general de brote de enfermedades respiratorias. El reporte oficial reitera que los casos notificados de influenza "superan ampliamente lo esperado en comparación con los últimos 5 años", en tanto que enfermedad tipo influenza, neumonía, bronquiolitis e infección respiratoria aguda grave están en brote a nivel país.