Miércoles 15 de Febrero de 2023, 17:14

Confirman un caso de gripe aviar en la Argentina

Producción | El SENASA detectó la presencia de la enfermedad en un biguá en una zona rural alejada de lo urbano en la provincia de Jujuy.


Ante la presencia de la enfermedad en Argentina el Secretario de Agricultura Juan José Bahillo declaró el alerta sanitario.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres.


Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1 , que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar. 

Es una enfermedad que nunca ha estado presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificarla al SENASA. 

Desde fines de 2021 el virus afecta a las aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y Mexico, y se supone que llegó a través de las rutas de aves migratorias.

Recientemente, siempre considerando la dispersión a través de la ruta migratoria de primavera de aves silvestres del Pacífico, a partir de octubre de 2022 la enfermedad avanzó hacia los países de América del Sur y fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, en ave silvestres y en algunos casos en traspatio y aves comerciales.

En los últimos días se detectó influenza aviar (IA), en Cochabamba, Bolivia. Se reportaron cuatro brotes en Sacaba y Quillacollo donde ya se sacrificaron 142.000 pollos. Según el Senasag de ese país , se verificaron cuatro brotes de influenza aviar H5 altamente patógena en el centro del país.

Un brote se encontró en una granja de gallinas ponedoras con 35.000 aves y otro en aves para consumo doméstico, entre patos, gansos y gallinas.

La confirmación del la presencia de la influencia aviar en Jujuy “nos pone en alerta pero no nos sorprende. Sabemos que la manera más común que ingrese es a través de las corrientes migratorias y teníamos información que una cantidad de países de nuestro continente ya han reconocido la presencia de este virus en los mismos”, apuntó Bahillo.

“Es importante remarcar que este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o del consumo de huevo”, agregó. Las exportaciones de productos de carne aviar seguirán abiertas porque mientras sea en áreas silvestres para la OIE no hay problemas, según dijeron en la cartera agrícola.